Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 28 de Enero, 2016

“Asistyr”: el módulo en Colina 1 que recibiría a los internos de Punta Peuco

Fuente: “Asistyr”: el módulo en Colina 1 que recibiría a los internos de Punta Peuco – Publimetro

Una inversión total aproximada de cuatro mil millones de pesos costó la implementación de un pabellón al interior del penal Colina 1, en la zona norte de Santiago, que ya cuenta con mobiliario nuevo y que sería el próximo destino de los condenados por causas de DDHH que actualmente se encuentran cumpliendo sus penas en la cárcel Punta Peuco.

Según lo consignado por el noticiario AhoraNoticias, de Mega, esta zona lleva por nombre “Asistyr” y estaría emplazada a solo metros de los sectores destinados a los reos comunes que actualmente se encuentran privados de libertad.

El cierre del penal Punta Peuco fue uno de los temas que abordó Michelle Bachelet durante su pasada campaña presidencial, posibilidad que volvió a la primera línea informativa -con Bachelet ya como jefa de Estado- cuando Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del “Caso Quemados”, reveló que se estaba sondeando clausurar el recinto.

La creación de este módulo al interior de Colina 1 dataría de septiembre de 2015, cuando por instrucción presidencial se dio inicio a las labores. Entre otros datos, contaría con una capacidad total de 314 plazas además de una serie de mejoras en seguridad, baños, muros y accesos para las visitas.

Su ubicación está cercana a la cancha de fútbol existente en el penal. Además, se plantea la presencia de un muro “quebravista”.

Durante 2013, el ex presidente Sebastián Piñera determinó el cierre del penal Cordillera, otro recinto que albergaba a condenados por violaciones de los DDHH. Sus ocupantes fueron derivados a Punta Peuco, que fue construido a mediados de la década de los noventa.

En noviembre de 2015, además, los diputados aprobaron un proyecto que solicitaba el cierre de este penal.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que “en relación a Punta Peuco, cuando exista una decisión de cierre eso le corresponde a la Presidenta (…) No tenemos aún definido un lugar. La decisión de trasladar o llevar (a internos) es una decisión que cuando se tome se va a decir. Para qué sacar conclusiones o ver debajo del agua”.

PUB/VJ

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>