Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Enero, 2016

Robos a locales comerciales en el centro crecen en 66%

Fuente: Robos a locales comerciales en el centro crecen en 66% | Nacional | LA TERCERA

En la comuna de Santiago el robo en lugar no habitado, es decir al comercio, es el ilícito que tuvo la mayor alza en un año, según las cifras contenidas en la Plataforma de Análisis Criminal Integral (PACIC) de Carabineros. Mientras en 2014 hubo 1.722 casos, en 2015 se registraron 2.868, con un aumento del 66,5 %.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee, “lo importante de esto es que 87% de los delitos han sido archivados por principio de oportunidad, entonces al final de cuentas esto nos lleva a pensar de que la oferta delictiva se mantiene en lo más alto de todos los indicadores”.

Lee agregó que “si seguimos trabajando de la misma manera, o sea tratando de detener a los malos, más allá de reducir la comisión de delitos, creo que estamos perdiendo el foco, ya que tenemos que trabajar en quitarles espacio y oportunidades para que cometan los ilícitos”.

El dirigente señaló que está presentando un programa de 12 pilares esenciales para mejorar la seguridad ciudadana al Ministerio del Interior. Detalló que estos puntos están basados en cinco ejes: prevención, persecución, comercio ilegal, la ley de seguridad privada y el quinto es una política integral en el turismo.

“Lo que nosotros perseguimos es que se desarrolle una sinergia estatal: que no solo Carabineros, la PDI, y los fiscales hagan por separado bien su ‘pega’, sino que en conjunto se genere una coordinación. Queremos seguridad ciudadana y eso se logra entre la seguridad pública y nosotros, los privados”.

Según la plataforma de Carabineros, en lo referente al robo en lugar no habitado, detrás de Santiago se sitúa la comuna de Cerro Navia, con un aumento de un 38,9%, pasando de 113 a 158 casos de 2014 a 2015. Por su parte, en Quinta Normal las denuncias  subieron de 344 a 432, produciéndose un alza de un 25,5%.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>