Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Enero, 2016

Asaltos en comunas de la zona oriente de Santiago subieron hasta un 52% en 2015

Fuente: Asaltos en comunas de la zona oriente de Santiago subieron hasta un 52% en 2015 | País | La Tercera Edición Impresa

radiografia

El año 2015 estuvo marcado por los cuestionamientos a la seguridad ciudadana. Es por esto que La Tercera elaboró un análisis de las cifras de 2014 y 2015 contenidas en la Plataforma de Análisis Criminal Integral de Carabineros (PACIC) sobre delitos de robo con violencia, con intimidación, por sorpresa, de automóviles, en lugar habitado y en lugar no habitado.

De las 42 comunas de Región Metropolitana que incluye Carabineros en su plataforma, el municipio que registró la mayor alza de delitos de robo con intimidación (asaltos) fue Lo Barnechea (52%), pasando de 197 denuncias en 2014 a 300 el año pasado (ver infografía).

También es esta la comuna que tiene el mayor incremento en robo en lugar habitado en la zona Oriente (un 10,5%), pasando de 448 a 495 denuncias en un año.

Para el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara las cifras de Carabineros son “preocupantes” y agregó que “la municipalidad ha estado trabajando en el tema, pero claramente hay un fracaso de las instituciones a cargo de la seguridad, como por ejemplo, el Ministerio del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito y, por lo tanto, si uno no hace nada, cuando se es responsable de un buque, no es de extrañar que las cifras sean preocupantes”. En esa línea indicó que “destinamos más recursos que Carabineros y la PDI en esta comuna, pero si la autoridad no quiere hacerlo (invertir en seguridad), es difícil lograr mejoras sustanciales”.

Otras dos comunas que también tuvieron un incremento importante en los robos con intimidación fueron Vitacura con un 38% y Las Condes con 32,6%. El alza de estos ilícito en todas las comunas de la zona oriente (que además de las mencionadas incluyen La Florida, Peñalolén, Ñuñoa , Macul, La Reina y Providencia según la plataforma de Carabineros) fue de un 19% en un año, pasando de 5.183 casos en 2014 a 6.169 en 2015.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, recalcó que no sólo en esta zona hubo un aumento, sino también en otras comunas como Puente Alto y agregó que el robo con intimidación viene en alza desde 2012. “Es una tendencia, pero que estos últimos meses ha presentado una baja. Para este 2016, sin embargo, tenemos el desafío de enfocarnos en las bandas delictuales que están causando este aumento”, comentó.

Consultado al respecto, el fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Manuel Guerra, señaló que “lo que estamos haciendo es localizar e identificar muy bien el lugar donde están ocurriendo los delitos. Nos estamos enfocando, en principio, en aquellos que tienen mayores niveles de violencia a efectos de procurar una mayor constitución de fiscales en el sitio del suceso”. Detalló que en los casos de robos violentos de vehículo motorizado en domicilio o establecimientos comerciales, conocido como ‘portonazos’, “lo que hicimos fue generar la creación de un equipo de tres fiscales dedicados únicamente a este tema”.

Para la director ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el alza de este delito en particular en la zona oriente “es grave por el nivel de violencia asociado (…) si antes uno de cada cuatro robos o intentos de robos eran cometidos con violencia, hoy es uno de cada tres”.

Según el director de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, “siempre la zona oriente es donde se ven más afectados por los robos con intimidación, sobretodo este año que se puso muy de moda el ‘portonazo’ que se junta con el robo con intimidación”.

En el caso de la zona Sur de Santiago, las comunas con más alza en robos con violencias fueron San Ramón, con un aumento de un 30% de 2014 a 2015 y La Cisterna con un alza de 23,7 % en el mismo período. En la zona occidente, en tanto, Pudahuel aumentó un 16,9% en robos con intimidación.

Por su parte, en la V Región este tipo de ilícitos pasó de 1.576 a 1.768 casos de 2014 a 2015, incrementando en un 12%. En La Araucanía el robo de vehículos pasó de 748 a 1.239 casos en el mismo período, aumentando un 41,9%.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>