Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 5 de Noviembre, 2015

Colegios de Colina Implementan Talleres de Oficios para Evitar la Deserción Escolar.

SONY DSCEl primer Taller de Panadería comenzó tímidamente el año 2012 con quince alumnos en el Colegio Esmeralda inaugurándose una dependencia propia llamada “Panadería Terapéutica” un año después y contó con el doble de alumnos provenientes de los terceros y cuartos medios. Hoy, también se construyó un segundo Taller al interior del Colegio La Puerta.

3-image002Los jóvenes que forman parte de las “Panaderías Terapéuticas” cursan su enseñanza media en situación vulnerable por lo que requieren de un apoyo constante y un incentivo afectivo para finalizar sus estudios. Algunos de ellos, incluso, se han insertado laboralmente los fines de semana. A medida que logran la combinación de estudio y trabajo part-time, van ganado seguridad y confianza en sí mismos.

Los jóvenes alumnos de los Liceos Polivalente Esmeralda y La Puerta muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad; por este motivo la Corporación de Educación de Colina y Fundación Humaniza trabajan encarecidamente en su retención escolar y que finalicen sus estudios escolares.

4-image003Gracias a los Fondos Concursables obtenidos del Gobierno Regional 2% FNDR modalidad Seguridad Ciudadana, los jóvenes también se encuentran aprendiendo técnicas de micro emprendimiento. Además, de aprender del oficio de panadero se les prepara para formar su propia fórmula de negocio.

“El próximo desafío es buscar la manera de comercializar los panes que se fabrican y certificar a los alumnos a través de una Otec. Se espera que así la “Panadería Terapéutica” pueda autosustentarse y beneficiar a muchos más alumnos de ambos colegios”, señala Marcia Tabak, Directora Ejecutiva de la Fundación Humaniza.

Un Claro ejemplo es la realización de la Primera Feria Gourmet al interior de ambos Liceos y que contó con la supervisión de seis alumnos del Magíster Psicología de las Organizaciones (MOP), de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez. Bajo el ramo Taller de emprendimiento social, dirigido por el docente Sebastián Errázuriz en más de dos meses de trabajo los talleristas sumaron herramientas y conceptos de emprendimiento a sus ya habilidades de panaderos y pasteleros.

“El proyecto se denomina “Cocina con Sentido” y su objetivo ayudarlos a visualizar un mayor número de perspectivas y beneficios de los que van aprendiendo y desarrollar habilidades de planificación y organización”, explica Lucía Díaz, alumna UAI.

La Feria fue un completo éxito siendo muy concurridas.

5-mop 6op

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>