Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Historia, Noticias, Panorama el Miércoles 4 de Noviembre, 2015

Ruta Patrimonial por los barrios La Chimba y Los Carmelitas invita a los vecinos a recorrer lugares emblemáticos de Santiago

SEGUNDA VERSION AFICHE - CNCA RESCATA FINAL 04.11.2015

“Identidad y patrimonio al otro lado del río, barrios La Chimba y Los Carmelitas”

Esta iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, es parte de las actividades que tienen como objetivo la identificación de los valores del barrio asociado a la actual “Zona de Conservación Histórica Barrio Los Carmelitas”. Este trabajo se ha enmarcado en una investigación integral -que ha considerado el relato de sus habitantes en el trabajo en el territorio -, lo que ha definido un primer reconocimiento del patrimonio asociado al barrio, el que se presentará  mediante una ruta cultural y patrimonial, que visibilice el diverso patrimonio presente en sus calles.

Esta primera ruta representará un ejercicio hacia el reconocimiento de identidad y de la propia historia de conformación del barrio, a través de inmuebles e hitos urbanos que resignifican la lectura diaria, la experiencia y el relato de este lugar.

La actividad cuenta con el apoyo del Municipio de Independencia y la Corporación de Cultura y Patrimonio de la comuna, y es realizada por el Colectivo Rescata, compuesto por historiadores, arquitectos y antropólogos de amplia experiencia en temas asociados a patrimonio y comunidad; trabajo que tiene como propósito final relevar el valor patrimonial de este sector de la comuna y su relación con la ciudad.

Mariela Leiva, Coordinadora de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala, “nos parece indispensable fortalecer el conocimiento de los valores del barrio para definir mayores grados de protección. Muchos barrios históricos están en medio de cambios sociales complejos, donde el patrimonio local define oportunidades en su relación con el territorio y las personas, integrándolo en procesos de desarrollo endógenos. Para poder generar acciones pertinentes es necesario conocerlo, valorarlo y gestionarlo en toda su complejidad, ya sea material e inmaterial”.

Uno de los objetivos de la Ruta Cultural y Patrimonial “Identidad y patrimonio al otro lado del río, barrios La Chimba y Los Carmelitas”, es convocar a vecinas, vecinos y a la comunidad en general, a participar en un recorrido por este barrio histórico, con el fin de reconocer sus principales hitos arquitectónicos, urbanos y sociales, identificando de esta manera su riqueza cultural y patrimonial.

Además, este primer recorrido (el segundo se realizará a mediados de diciembre), pretende convocar a todos los antiguos vecinos del barrio a participar de esta actividad que les permitirá ponerse en contacto con su propia historia, colaborar con información o fotografías históricas, para lo cual pueden ponerse en contacto con mariela.leiva@cultura.gob.cl.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>