Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 4 de Agosto, 2015

ChileTransporte se reúne con el Subsecretario de Medio Ambiente para fomentar profesionalismo  y baja en emisiones en el transporte carretero.

ChileTransporteMediante una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco para entregarle un documento con las propuestas y compartir la visión de ChileTransporte en cuanto a las normativas vigentes de emisiones para camiones pesados, y cómo se puede mejorar en vista de modernizar el parque y mejorar la eficiencia de esta actividad en general.

ChileTransporte se caracteriza por su irrestricto compromiso con el profesionalismo de esta actividad; entre sus múltiples actividades se incluyen pruebas de campo de eficiencia y emisiones, lo que les permite tener una perspectiva técnica y práctica sobre las normas de emisiones hoy vigentes en Chile.

“Aunque nuestro país se encuentra a la cabeza de la región en cuanto a normativas de emisiones, sus aplicación ha sido algo desordenada lo que ha generado algunas alternalidades negativas, como el hecho de que algunos camiones con motores de avanzada no se comercialicen en Chile debido a la adecuación de la norma para lidiar, supuestamente, con la realidad nacional, como por ejemplo exigir Euro V y EPA 04 + filtro de partículas”, explica Carlos Salazar, gerente de desarrollo de ChileTransporte.

La idea tras esta iniciativa es contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades al mismo tiempo que avanzamos en el desarrollo de la actividad y del profesionalismo aplicado a buscar máxima eficiencia.

“Desde la implementación de las normas, el 2004 la normativa nacional han sido más rigurosa para las tecnologías europeas, pero más permisivas para los desarrollos técnicos norteamericanos. Estas restricciones ambientales se han planteado sin considerar los costos operacionales (inversión, consumo de combustible y  mantenimientos). De esta manera, un motor Euro III posee menores costos operacionales que un EPA 98, lo mismo sucede entre un Euro IV vs un EPA 2004”, agrega Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte.

Estas reflexiones se reunieron en un breve documento que entregó ChileTransporte a la autoridad ambiental. En él se plantea la posibilidad de homologar las normativas vigentes en Chile y crear estímulos para que todos los transportistas del país puedan modernizar sus camiones, y aportar a la descontaminación.

“Lo que proponemos, entonces es una segmentación del parque, con sellos que expiren de acuerdo a la evolución de la normativa ambiental y restricciones para aquellos vehículos más contaminantes, medida que apunta a la renovación del parque. Es preciso desarrollar una estructura de inventivos, ya que no es justo que empresas que apuestan fuerte por mantener equipo rodante de última generación, esté gravado por los mismo impuestos y normativas que otros de tecnología más antigua y contaminante. Es preciso incentivar a que todos los transportistas siguen creciendo en el camino de la profesionalización”, finaliza Javier Insulza, Gerente General de ChileTransporte.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>