Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 29 de Mayo, 2015

Vea si en su comuna la luz es más cara que en otros lugares de Chile

Fuente: LUN.com

PDF_electricas_2905_img_768En el cobro de la cuenta de la luz en Chile, el chancho no está precisamente bien pelado. De acuerdo a datos del ministerio de Energía sobre una muestra de 50 comunas (ver tabla), hay diferencias de hasta $12.555 al mes, lo que, según reza la tabla del doce, equivale a una diferencia de $150.660 al año. El ejemplo corre para lugares como Chile Chico, donde la cuenta mensual, para un consumo promedio de un hogar de 180 KWh/ mes, es de $27.395. En Vallenar, por el mismo consumo, se cancelan $14.840.

Llama la atención que en comunas muy cercanas, como Puente Alto y Santiago, la diferencia también es importante. En la primera se paga $17.187 por el citado consumo y en la segunda $15.640, lo que sumando y multiplicando, da una diferencia de $18.564 al año.

¿A qué se debe la diferencia?

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explica: “No es ni por el costo de generación ni por el de transmisión. Se debe al costo de distribución, que tiene que ver con los postes de las calles y avenidas”. La razón, agrega Pacheco, está en que “en las ciudades de alta densidad poblacional, un metro de cable sirve para llegar a muchos hogares y en las de poca densidad es al revés. Se requieren muchos metros para llegar a un solo hogar”.

El asunto fue tema en la cuenta del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet. “Enviaremos un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional”.

Según explica Pacheco, se cambiará el modelo tarifario. “Esto no es un suicidio fiscal, lo va a pagar el sistema, y el sistema somos todos. Eso significa que en Santiago y otras comunas habrá un aumento de la tarifa de $900. Aquellos que consuman más de 180 KW/hora mes son los que van a financiar al resto de los chilenos para bajarles sus tarifas”.

El aumento, eso sí, no será de una. “Probablemente el primer año sea de $500 y el segundo de $400”, explica el ministro.

La estimación es que en algunas comunas la rebaja podría llegar hasta 30%. El proyecto de ley ya está listo y, según cálculos de Pacheco, sería mandado la última semana de junio al Congreso. “Yo creo que a fines de año debiera estar operando el nuevo sistema”, cuenta.

En las empresas distribuidoras el anuncio de Bachelet se lo tomaron sin drama. “Los proyectos tendientes a una mayor equidad tarifaria, tanto para reducir las brechas entre los clientes a un máximo de 10% como el premiar con menores costos a las zonas que más aportan a la generación, van en la línea correcta”, explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas eléctricas A.G.

Los que producen energía pagarán menos

Según explica el ministro de Energía, Máximo Pacheco, las comunas que tengan plantas generadoras tendrán un descuento extra en sus cuentas.

-¿Cómo es el tema de las comunas generadoras?

-Hay aproximadamente 50 comunas que tienen un gran parque de generación eléctrica de distinto tipo: hidroeléctrica, eólica, solar, térmica, etc., tales como Tocopilla, Mejillones, Coronel, Alto Biobío, Santa Bárbara. Ellos tendrán un factor que les bajará la tarifa, porque el sistema en general les reconocerá su aporte. Será una señal para que estos lugares sigan acogiendo este tipo de proyectos, porque les bajarán la cuenta de la luz.

-¿De cuánto sería la baja?

-Calculo que en el caso de Mejillones, por ejemplo, sería de un 20%. Hay que considerar además que hay comunas que combinan ambas características. Son de baja densidad poblacional y alta generación eléctrica. Ellas tendrán un impacto mayor.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>