Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 4 de Mayo, 2015

Lampa y Colina: las comunas olvidadas por los recorridos del Transantiago

Manuel Valencia y Pamela Gutiérrez 

las comunas olvidadas por los recorridos del TransantiagoHasta $20 mil o más debe gastar cada semana María Torres en transporte. Para llegar -desde su casa en Lampa- hasta su trabajo en una consulta dental del centro de Santiago, debe tomar un bus que la deja en Mapocho y luego una micro del Transantiago o el metro. “Si hubiese una micro desde acá hasta Lampa, he calculado que gastaría como $7 mil o un poco más. Sería más cómodo y barato. En verdad se necesita”.

Lo que plantea María Torres es representativo de lo que viven muchos vecinos de la zona norte de Santiago, especialmente las comunas de Lampa y Colina. Estos sectores están entre los que más han crecido en los últimos años, a partir del auge habitacional que experimentan. En total suman hoy 176.858 habitantes. Según la Encuesta Origen Destino (EOD), presentada hace algunas semanas por el Ministerio de Transportes, a diario estas comunas generan 160 mil viajes laborales y otros 90.300 de estudiantes.

La mayoría intenta hacerlo en transporte público, porque el 68% de los residentes de Lampa no tiene auto, lo mismo que el 58% de los vecinos de Colina.

“Es insólito que no se haya previsto transporte público en estas zonas. Aquí hay gente que trabaja y jóvenes que estudian, y en muchos casos no tienen un automóvil y necesitan llegar a la ciudad. Es muy necesaria la extensión del Transantiago, no se explica que no cubra estas comunas que son parte de la ciudad”, asegura el director del laboratorio de ciudad y territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

La situación también preocupa a las empresas detrás de los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona norte, que prometen construir más de 50 mil viviendas en estas comunas durante los próximos años. Hoy, de hecho, ya tienen 10 mil con familias viviendo en ellas.

Algunos de estos barrios, de acuerdo con las inmobiliarias que los han comercializado, incluso eran parte de la cobertura de las micros amarillas. Por ejemplo, el sector donde se construye el complejo habitacional Valle Grande (que ya lleva más de 4.200 viviendas habitadas) era servido por los recorridos 308 (que conectaba el sector con Quilicura y Pudahuel) y 108, que se dirigía hacia Nuevo Amanecer y Los Libertadores.

“El desarrollo del norte de Santiago, incentivado por las autoridades por más de 15 años para megaproyectos en la zona, ha ido creciendo y consolidándose con vivienda e industria, y hoy es parte de la ciudad. Por eso se hace hoy más necesario entregarle a esa población, que llega a vivir y trabajar, servicios de infraestructura, hoy deficientes, y Transantiago, que no existe en la zona. También el aumento de restricción vehicular a partir de este año lo hará más necesario”, señala María José Balmaceda, gerenta comercial de Valle Grande.

Coincide la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar: “En octubre de 2013 se aprobó una ley que permite a las comunas rurales acceder al Transantiago y aún no se ha materializado para esta zona. La discriminación es tremenda. La gente acá gasta tres veces más en locomoción que en el circuito urbano de Santiago. Los terminales de buses del Transantiago quedan a la entrada de Lampa, por la ruta de Lo Echevers. O sea, queda más cerca que de cualquier comuna que hace uso del servicio”, asegura.

Cobertura

Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago y seremi de Vivienda, dice que es posible incorporar a las comunas a través de una modificación del área de servicio del Transantiago en el nuevo proyecto de ley de subsidio al sistema. “De Mapocho hasta Tiltil, las condiciones de los buses son deplorables y es difícil fiscalizarlos porque si se saca uno, se afecta a mucha gente que queda sin transporte. Esta ley es una tremenda oportunidad porque permite pedir recursos exactamente para esto o se podrían usar fondos de los recursos espejo. No debería ser caro y se podría ir de a poco”, asevera.

Frente a las solicitudes, el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que el Gobierno estudia la idea. “Transantiago está por ley restringido a la operación en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y debiéramos generar adecuaciones para extensión a comunas vecinas. Estamos analizando servir sectores de nuestra área de influencia directa, sin modificar la ley y haciendo las adecuaciones que corresponde. Estamos haciendo análisis legales para ver si es posible”, afirma.

VIAJES
Esta zona genera 160 mil viajes laborales y 90.300 de estudiantes.
 Autopista

El tramo urbano de la Ruta 5 Norte tendrá nuevos pórticos de tag, según el informe oficial del contrato del MOP, cuyo cobro ascendería a $50 por kilómetro en hora valle y a $100 por kilómetro en la hora punta.

Desde la Autopista del Aconcagua señalaron que el proyecto “contempla la posibilidad de extender la red de paraderos y todo lo necesario si la autoridad determinase la extensión del servicio de transporte público en Lampa”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>