Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 16 de Febrero, 2015

Ansalatina – Mascotas ingresan a Chile como ‘turistas’

ansa.it – Ansalatina – Mascotas ingresan a Chile como “turistas”.

Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) –

Más de tres mil mascotas ingresaron a Chile como turistas durante 2014 entre perros, gatos, tortugas, hurones, dragones barbudos e, incluso, pitones, según cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En total, fueron 3.417 los animales que entraron al país por el aeropuerto de Santiago, encabezados por 2.783 perros y 634 gatos, que debieron hacer el largo viaje en el sector del avión que trae los equipajes. Así como sus dueños tienen que presentar sus documentos en Policía Internacional, los viajeros de cuatro patas deben acreditarse ante el estricto SAG, el cual verifica que no traigan infecciones, por lo que se les exige a sus dueños presentar la documentación legal correspondiente, consigna El Mercurio.

Luego del control, pueden salir de sus jaulas transportadoras y caminar en libertad. Pero la entrada para las aves y reptiles no es tan simple, detalla el matutino. “Estas mascotas deben permanecer un tiempo lejos de sus dueños para que se les apliquen diversas pruebas veterinarias. Las diferencias se deben al nivel de riesgo que representan en materia de transmisión de enfermedades para la fauna nacional o las personas”. “Las aves mascotas deben cumplir cuarentena y una serie de pruebas diagnósticas. Los reptiles deben cumplir un período de cuarentena de dos meses en el país de origen y un periodo de aislamiento de cinco días en Chile”, explicó el médico veterinario, Juan Enrique Moya, jefe de la división de protección pecuaria del SAG.

Si se detectan agentes causantes de enfermedades transmisibles, la mascota debe ser reexportada o devuelta, precisa el funcionario. Ante este boom “turístico de cuatro patas”, los hoteles también han adoptado su oferta y ofrecen una carta de bienvenida para una “experiencia GUAU”, como es el caso del Hotel W. dirigida a los huéspedes considerados el mejor amigo del hombre que incluye panoramas y plazas para ir a pasear. Además, un servicio de caja de arena y cama para animales.

Otros hoteles de lujo como el Marriot, Novotel Vitacura y Bellas Artes Suits ofrecen también este servicio previa reservas y con un recargo adicional en la estadía. Novotel precisa en su página web que se admiten mascotas, pero “sólo perros y gatos”, aunque “sólo en determinadas habitaciones” y “uno por habitación”. El popular sitio de turismo Atrapalo.cl publicita los 19 hoteles que aceptan mascotas en Pucón, zona lacustre y de volcanes, convertido en destino favorito de turistas, ubicado 700 kilómetros al sur de Santiago. En promedio, los hoteles hacen un recargo de 50 dólares diarios por el servicio de mascotas en la habitación. Cualquier intervención del personal en la pieza, como el aseo, debe hacerse con los pasajeros presentes, porque el amo no sólo debe preocuparse de su animalito sino que su querida mascota no desconozca a su gentil mucama. Mascotas de elite avanzan en sus derechos mientras a los mismos turistas les impresiona la cantidad de perros que vagan por Santiago -en especial frente al palacio de La Moneda- en búsqueda de un amo que le haga cariño.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>