Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 31 de Diciembre, 2014

La Tercera – Cinco firmas presentan ofertas para Aeropuerto de Santiago

por Carolina Rodríguez Cobo – 31/12/2014 – 03:35

vía Cinco firmas presentan ofertas para Aeropuerto de Santiago | Nacional | LA TERCERA.

Así se lucirá el aeropuerto tras la ampliación proyectada.

Así se lucirá el aeropuerto tras la ampliación proyectada.

El  Ministerio de Obras Públicas recibió ayer las ofertas de las empresas interesadas en la relicitación para la remodelación, ampliación y operación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB).

En el auditorio del MOP, las firmas entregaron a la Comisión de Concesiones los sobres con las ofertas técnicas y las propuestas económicas para la ejecución de los trabajos. Estas fueron el Grupo Pudahuel; Grupo Consorcio Aeroportuario AMB; Grupo Aeropuerto Santiago; Consorcio AMB y Consorcio Nuevo Pudahuel (ver recuadro).

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que “esta licitación nos va a permitir contar con un aeropuerto moderno, de categoría mundial, para 30 millones de pasajeros, con  un nuevo terminal internacional, más estacionamientos y un conjunto de beneficios para los usuarios”.

Agregó que las obras representan una inversión de US$ 630 millones, que generará más de 2.500 empleos, así como recursos adicionales que permitirán mejorar otros aeropuertos y aeródromos en todo el país.

Por su parte, el director General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Maximiliano Larraechea, destacó que “aquí se está cerrando en forma exitosa un trabajo de mucha gente, que representan el trabajo del Estado de Chile en la consecución de un logro que es muy importante para los chilenos”.

Mejoras para los usuarios 

El proyecto considera la construcción de un Nuevo Edificio Terminal Internacional de Pasajeros, lo que implicará una ampliación de 175.000 m2 y la remodelación del actual terminal para tráfico nacional, en una superficie de 110.000 m2, con una ampliación de 9.000 m2.

Se aumentarán también los estacionamientos, desde las actuales 3.800 a 7.800  plazas de aparcamiento.

Además, se implementarán 70 nuevos módulos de autochequeo, triplicando la  oferta actual (20 módulos), agilizando las operaciones y trámites propios del viaje. 35% de ahorro de energía,

El próximo 4 de febrero se conocerá el nombre del consorcio que se adjudique las obras. Será el oferente que proponga el porcentaje más alto de ingresos que compartirá con el Estado, con un mínimo de 60%.

En forma paralela se llevará a cabo la transición entre la firma entrante y SCL, que será el responsable de entregar la información correspondiente a la administración y la gestión del terminal.

El periodo de la nueva concesión se iniciará en octubre de 2015, por un periodo de 20 años.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>