Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 19 de Noviembre, 2014

El Mercurio – Asaltos en bencineras de la Región Metropolitana aumentan en 36%

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile


Víctor Rivera 

[box type=”box” width=”200″ template=”Normal” align=”right” color=”blue”]”Se llevan poca plata, quince o diez ‘lucas’, pero ¿y el susto? La última vez me asaltaron a mí y me tuvieron diez minutos la pistola en la cabeza”, dijo el bombero Nelson Ortuvia, quien trabaja en la bencinera de avenida San Martín, en Colina, la cual ha sido víctima de 34 robos.[/box]Como un problema “de la justicia y de mano blanda” definieron algunos de los bomberos de las 15 bencineras más asaltadas el crecimiento de los robos a estos establecimientos durante este año. Un estudio elaborado por la Fundación Víctimas de la Delincuencia concluyó que entre enero y agosto de 2014, respecto de igual período del año anterior, los atracos a las estaciones de servicio aumentaron en un 36%.

Según la ONG, el año pasado hubo 725 robos a bencineras (considerando Copec, Petrobras y Shell/Terpel) de la Región Metropolitana, en tanto, entre enero y agosto de este año ya se han registrado 984 de estos ilícitos.

“Lo preocupante es que hay muchas estaciones de servicio que antes bajaron sus índices y que este año se dispararon nuevamente, entonces, lo que nosotros vemos es que el Gobierno ha soltado la mano, sobre todo en lo que se refiere a la delincuencia en el comercio”, sostuvo el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), fundador de la ONG y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Para los trabajadores de estas bencineras, el problema radica también en los tribunales de justicia y, en parte, en el Ministerio Público.

De acuerdo al catastro de la fundación, la bencinera que más asaltos registra es la ubicada en avenida Macul 5880, con 35 robos.

“Como son menores, y las penas para estos delitos, por lo que nos dicen los Carabineros, no son muy altas, entonces, los detienen, los encierran un tiempo y después vuelven a hacer lo mismo”, explica Celso Medina, uno de los bomberos de esta bencinera.

Los trabajadores de las estaciones de servicio más asaltadas coinciden en que en la mayoría de los casos los delincuentes son menores de edad, pero que actúan con extremada violencia.

“Se llevan poca plata, quince o diez ‘lucas’, pero ¿y el susto? La última vez me asaltaron a mí y me tuvieron diez minutos la pistola en la cabeza”, dijo el bombero Nelson Ortuvia, quien trabaja en la bencinera de avenida San Martín, en Colina, la cual ha sido víctima de 34 robos.

Dionisio Cortés, bombero de un establecimiento de avenida Santa María, en Providencia, asegura que lleva 25 años trabajando en el mismo lugar y que “nunca antes habían robado tanto como ahora”. Este año esta estación de servicio ha sido asaltada en 14 oportunidades.

Sobre las medidas de seguridad sostiene que “hay cámaras, pero no sirven de nada, si al final igual asaltan, porque son siempre los mismos. Si los pillan, los sueltan lueguito. Hay mucha mano blanda de la justicia”.

El diputado Fuenzalida es más duro en su análisis y aseguró que estos delitos “afectan el trabajo y la calidad de vida de las personas que trabajan en las bencineras, porque detrás de estos números hay víctimas (…) Son chilenos que de alguna manera el Estado los ha dejado botados”.

714
atracos han sufrido las bencineras Copec. 178, las Petrobras y 92 las Shell/Terpel.

52%
de los robos a la bencinera que registra más asaltos, en Macul, se realizaron durante los días sabados y domingos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>