Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 9 de Agosto, 2014

Actividad de la construcción se contrae en junio por primera vez desde diciembre de 2009 – Diario Financiero

Actividad de la construcción se contrae en junio por primera vez desde diciembre de 2009 – Diario Financiero.

Por Por M. Bermeo / K. Maraza
Actividad de la construcción se contrae en junio por primera vez desde diciembre de 2009
La actividad de la construcción comenzó a sentir en negativo la desaceleración económica por la que se encuentra el país. Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– el sector vio un retroceso de 1% anual en junio, la primera caída en cuatro años y medio (desde diciembre de 2009).Según datos del organismo, la actividad venía frenándose mes a mes -en forma anualizada- desde diciembre del año pasado. En los últimos dos meses, la expansión fue de 1,1% en mayo y 1,9% en abril, lejos de las tasas del 6% que había el año pasado y mucho menos que el 12% de varios meses de 2012.

Daniel Hurtado, presidente de la CChC, sostuvo que “lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general”.

En tanto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, indicó que “la actividad de la construcción en general amplifica los ciclos económicos. Cuando a la economía le va bien, a la construcción le va mejor y cuando a la economía empieza a irle mal, empieza a caer, la construcción cae más fuerte y eso siempre ha sido así”.

A esto agregó que “ya empezamos a ver también una desaceleración en la venta e inversión de viviendas, o sea en la parte inmobiliaria pura. Y el primer semestre comparado con el del año pasado tuvo una caída, chica, pero caída, de 0,6% que hoy día es una baja en la venta y vemos que en el stock incluso es más alto”.

Acciones a seguir?

Ante esto, el presidente del gremio dijo que “es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar”; mientras que el gerente de Estudios agregó que “la señal acá es importante, más que un discurso, de que partan ciertas obras, que se liciten las concesiones de ciertas obras o que se genere un plan de vivienda social como el que se genero para la crisis anterior”.

Asimismo, Daniel Hurtado hizo un llamado a que “durante esta última etapa de tramitación de la reforma tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro”.

Indicadores?

En el desagregado de los distintos componentes del Imacon, la contratación de mano de obra retrocedió 0,6% en junio. Ello significó una pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses. El empleo dependiente retrocedió 4,1% mientras que el independiente subió 6,6%.

En cuanto a la demanda de materiales para la construcción, medido en el índice de despachos físicos industriales, experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 22% en doce meses. Las solicitudes de permisos de edificación subieron 18,8%.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

LORENZO CONSTANS, EX PRESIDENTE DE LA CChC:

“Hay que implementar y usar los fondos públicos”

-Las cifras del Imacon ¿son algo puntual o se repetirán?

-Me da la sensación de que es algo puntual, porque las ventas de viviendas han estado razonablemente bien. Lo que creo que está ocurriendo es que los inicios de los próximos proyectos se están retardando. Por lo tanto, creo que tenderá a recuperarse. También hay mucha discusión en el ambiente y eso genera una cierta búsqueda de certeza.

-¿Entonces habrá recuperación?

-El mercado va a seguir dinámico en la medida en que todos los temas que se están discutiendo se aclaren. Pero no podemos olvidar los factores internacionales que también influyen. Es la suma de todas estas situaciones las que producen estos efectos, no algo en particular. Pero va a tender a recuperarse.

-¿Cómo se pueden revertir las cifras?

-Hay algo a lo que uno puede echar mano en lo inmediato: la implementación y uso de los fondos públicos de forma inmediata. Los ministerios sectoriales deben implementar los fondos que tienen, así también las Subderes que son igual de importantes. Tal como se hizo en 2008, aunque no es comparable, pero eso es lo que se necesita. Sólo con la utilización adecuada de fondos públicos se puede salir adelante. El llamado a propuestas de licitación hace recuperar la inversión.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>