Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 3 de Junio, 2014

59% de quienes viven en Chicureo, Chamisero y La Dehesa aspiran a recuperar la vida de barrio de antaño

59 por cientoDos estudios realizados por las empresas Adimark y Socovesa (uno cualitativo y otro cuantitativo) a 300 familias del segmento o alto de la Región Metropolitana en las zonas de Chicureo, Chamisero y La Dehesa, revelaron que la principal razón que tienen los potenciales propietarios al momento de decidir su compra fue tener la posibilidad de recuperar la calidad de barrio que existía en plena ciudad en los años 80, y donde los niños contaban con la seguridad necesaria para poder desarrollarse como tal.

  • En este sentido, el estudio concluye que los padres de familia quieren rememorar sus recuerdos de la infancia, donde podían andar tranquilamente en bicicleta por la calle, dejar los juguetes en el pasaje o tener un grupo de amigos del barrio. De hecho, el 59% de los encuestados señala que el barrio es lo más relevante, lo cual se traduce en tranquilidad, naturaleza y estar lejos del ajetreo de la ciudad.

Sin embargo, existen otros  factores decidores que dan cuenta del por qué se toma la decisión de adquirir una propiedad en estos barrios.

  • La ubicación privilegiada. En este sentido no solo es vincularse y estar insertos en un entorno verde, rodeados de naturaleza, sino que también poder estar cerca de colegios, centros médicos, supermercados y centros gastronómicos que ya operan en este sector. Además, hay sucursales de bancos y stripcenter, consolidando de esta manera el comercio a pequeña y mediana escala. El 41% de los encuestados afirmó que cambiarse de casa hacia estas zonas tiene un plus dado que los colegios de los niños están más cerca.
  • La importancia de vivir en un condominio, lo que trae consigo una mayor sensación de seguridad, para entregarle a sus hijos una infancia protegida donde podrán disfrutar libremente de los espacios. Estas familias además buscan el vivir entre familias en las mismas etapas y con los mismos estilos de vida. Por ello 7 de cada 10 cree que la calidad de los vecinos se convierte en un factor importante.
  • El equipamiento de las casas. De igual manera estas familias están dispuestas a seguir invirtiendo, por ello la primera intervención que hacen al llegar a su casa es construir una terraza 34% y construir una piscina 23%.

Respecto de la muestra del estudio, más de la mitad (56%) de quienes compran estas casas tienen entre 36 a 45 años, teniendo la mayoría de ellos dos hijos en promedio (un 37%), principalmente entre 0 a 12 años. Esto da cuenta que son profesionales jóvenes y que como padres se ven enfrentados a cubrir diversas necesidades de su nueva familia.

La mayoría son propietarios (97%), por lo que sólo un 3% arrienda. Quienes compraron, lo hicieron  anteriormente con una casa (52%) o departamento (48%), siendo gran parte de ellos originarios de otras comunas como Las Condes y Lo Barnechea, es decir comunas principalmente del sector oriente.

Sólo un 6% de estos propietarios son extranjeros, los cuales han apostado a un proyecto familiar fuera de su país de origen. Ellos deben compatibilizar las necesidades de cada miembro de la familia con el desafío de formar nuevas redes de apoyo y comunidad. Acá son los hombres los que tienen el rol de proveedores, pero también el rol de insertar a la familia en un espacio más allá del colegio y el barrio. Por ello, buscan constantemente participar de actividades sociales y deportivas.

Tendencias segmento suburbano

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>