Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 25 de Abril, 2014

Eli Roth y Lorenza Izzo: Entre Hollywood y Chile

vía Suplemento.

Carla Ruiz Pereira. Fotografías: José Alvújar. Producción: Mónica Marchant.

 lorenza izzo portadaSe conocieron en 2011, en una fiesta en un bar del barrio Italia y en medio de la pista de baile, aunque ninguno de los dos estaba allí por placer, sino por trabajo.

Eli Roth -42 años, actor, productor y director estadounidense (“Hostal”, “Bastardos sin Gloria”)- estaba porque esa noche, y aprovechando esa fiesta, el director Nicolás López grabaría allí algunas pre-tomas de su película “Aftershock”, que espera estrenarse en junio en Chile, y donde Eli es guionista y uno de los protagonistas: un extranjero que debe sobrevivir a un terremoto en Valparaíso.

Lorenza Izzo -24 años, actriz, hija de la ex modelo Rosa Parsons y por ese entonces dando sus primeros pasos en el cine en otra película de López, “Qué pena tu boda”- estaba también porque interpretaría un pequeño papel: el de una barwoman.

-“Hi! How are you?” -le dijo Lorenza a Eli. Él pensó que ella era estadounidense: hablaba inglés perfecto, ya que entre los 12 y los 16 años vivió en Georgia, Estados Unidos.

Cuando Eli le comentó a Nicolás López esta particularidad de Lorenza -que hasta ese momento nadie había advertido- el futuro de todos cambió en 180 grados: la actriz se adjudicó un papel relevante en “Aftershock” (donde, por supuesto, habla todo el tiempo en inglés). Eli y Lorenza se hicieron amigos. Y Lorenza, pocos meses después, se fue a probar suerte como actriz a Los Angeles.

-Eli me decía: “No hay nadie en Estados Unidos con tu personalidad que hable inglés como tú. La combinación de cosas que tienes no la he visto”. Yo le respondía: “Noo”, pero en mi cabeza sonaba: “¿Por qué no?”. Él plantó una semilla en mi cerebro. En febrero de 2012 tomé la decisión de irme, en marzo conseguí un departamento, armé mi book, me conseguí contactos y en abril me fui. Ha sido la mejor decisión de mi vida -cuenta ahora Lorenza Izzo, quien está por estos días en Chile filmando “Knock knock”, un thriller dirigido por Roth, producido por Nicolás López y protagonizado por el actor Keanu Reeves (“Matrix”, “Máxima velocidad”).

En todo este camino, Eli Roth y Lorenza Izzo se sintieron atraídos y se volvieron compañeros: en las bromas, en los consejos, en las fiestas, en las comidas. Y también en sus respectivas carreras. Lorenza llegó a Los Angeles cuando ya habían formalizado un poco más su relación, y allá él la ayudó a conocer la enorme maquinaria de Hollywood.

-Recuerdo cuando yo tenía 25 años y escribí mi primer guión. Fui a L.A. a probar suerte y estuve en varias reuniones. Una mujer me dijo: “Tienes que venirte a L.A., yo puedo ayudarte”. Yo vivía en Nueva York y decidí irme. A veces solo necesitas que alguien con más experiencia vea tu talento y te diga: “Tienes talento, ve por ello”, y eso vi cuando conocí a Lorenza. Ella tenía el talento necesario -recuerda Eli.

Desde que Lorenza Izzo se fue a L.A. ya han pasado dos años, y allá su trabajo no ha pasado desapercibido. Aunque al comienzo iba a muchas audiciones, y hubo varios meses en los que no pasó nada, luego firmó con las agencias APA y Magnolia y entonces despegó. Primero participó en la serie “Hemlock Grove” -dirigida por Eli Roth para Netflix-, luego grabó la película “Sex Ed” y consiguió el papel protagónico junto a John Stamos en la serie “I Am Victor”. Hace poco, además, se estrenó el primer teaser de “The Green Inferno” -dirigida por Roth y producida por Nicolás López- donde Lorenza es la protagonista.

Con “The Green Inferno” y “Knock knock”, Eli Roth junto a Nicolás López quieren crear una franquicia llamada “Chilewood”, donde chilenos y norteamericanos trabajen juntos.

-En Hollywood hacer una película es muy complicado. Las reglas son muy estrictas, hay una persona para cada trabajo y por eso las películas son tan caras. Aquí en Chile todos hacen más de un trabajo. Se puede dirigir, escribir, producir, y encontré un estilo más simple para hacer películas. Además hay mucho talento. Yo siempre digo: “Se necesita un solo chileno para hacer muchas cosas” -explica Eli Roth.

-La burocracia allá es muy grande y las tomas de decisiones se demoran mucho porque tienes que pasar por muchas personas. Eso hace que el resultado final no tenga la misma magia que tiene en Chile. Acá uno encuentra nuevas maneras de hacer las cosas, y como es un grupo más chico hay más conexión, más emoción y eso se nota en el resultado final. Me encantaría darle un poquito de Hollywood a Chile y mucho de Chile a Hollywood -agrega Lorenza Izzo.

Esa es la alianza que de a poco ha ido creciendo entre Roth y López: mezclar lo mejor de dos mundos. Una de las mayores ventajas que tiene Eli Roth por sobre otros directores es que escribe sus propios proyectos, los produce, se encarga de conseguir financiamiento y los dirige. Además, le gusta innovar: “The Green Inferno” la grabó con cámaras Canon cuando recién partía el boom de estos equipos para filmar películas; dirigió “Hemlock Groove” cuando pocos conocían Netflix, y ahora está apostando por filmar en Chile.

-Él se atreve y va más allá de lo que el resto va, por eso es distinto -dice Lorenza.

-Nadie en Hollywood entiende cómo estamos haciendo esto. Hemos viajado tan lejos para trabajar junto con Nicolás. No entienden cómo es posible que trabajemos así de rápido. Allá se demoran entre dos y tres años en hacer una película, acá estamos haciendo tres películas al año. Nosotros ponemos todo en nuestro trabajo, pero al final del día lo más importante es nuestra amistad. Eso es terminar de grabar e irnos a comer al Liguria. Nos respetamos, nos queremos y cuando trabajamos nos aseguramos de que sea divertido y pasarlo bien -cuenta Roth.

lorenza izzo

ENTRE SANTIAGO Y L.A.

Aún cuando dicen que Chile les encanta, Lorenza Izzo y Eli Roth también tienen otra mitad de su vida en L.A. Y es más o menos así: comparten un departamento en West Hollywood; Eli sale a trabajar en sus proyectos y Lorenza asiste a clases de teatro, luego va al gimnasio, lee un par de guiones y ensaya para alguna audición. Quizás la llamen, quizás no. Cuando resulta, generalmente tiene más de una audición al día: la primera en Santa Monica y la segunda en Brentwood.

Lorenza viaja de un lado a otro en su auto, un Mini Cooper rojo, siempre acompañada de Moqui, su bulldog francesa. Le gusta almorzar con sus amigas en Hugo’s -un restorán de comida orgánica- y ahí, a veces, vuelve a ser la joven chilena de 24 años que se sorprende de haberse atrevido a dar el paso. Sobre todo cuando se da vuelta y allí está comiendo la actriz francesa Marion Cotillard. Luego vuelve al departamento, se encuentra con Eli, pasan un rato juntos y a dormir. Al día siguiente será otra jornada de ensayos, audiciones y trabajo.

Mientras, en Chile están los proyectos junto a Nicolás López. Roth conoció al director chileno en 2005, en el Festival de Cine de Los Angeles, y desde ahí en adelante ambos cineastas mantuvieron el contacto porque sentían que podían crear una nueva forma de hacer películas.

Además de descubrir un equipo dinámico para rodar películas en Chile, Eli Roth se hizo parte de esta especie de familia llamada Sobras, la productora de López. Tal es el vínculo que tienen todos los que participan en esta empresa que viven en el mismo edificio donde funciona la productora: Sobras está en el primer piso. Eli Roth -durante su estadía en Chile- también ocupa un departamento en la primera planta. Nicolás López tiene su departamento en el segundo y tercer nivel, y también el actor Ariel Levy vive ahí.

-Lo que Eli Roth ha visto acá es una familia y un equipo potente para trabajar. Con él, somos una especie de dupla creativa y estamos muy contentos de hacer “Knock Knock” con una estrella internacional que vino porque le gustó el guión, la idea, el proyecto y la onda. No por la plata -dice Nicolás López sobre la presencia de Keanu Reeves en el elenco de esta película, que lo tiene en Santiago desde principios de abril.

La periodista y conductora de televisión Amparo Hernández, pareja de Nicolás López, también ha compartido innumerables veces con Eli Roth y Lorenza Izzo. Los ha acompañado en los rodajes de las películas, han pasado navidades juntos y ya son cuatro años de amistad. Según Amparo, ella y la actriz se han acercado y apoyado mucho más en el último tiempo. Y, profesionalmente, ve a Lorenza Izzo con un gran futuro por delante.

-No me extrañaría ver a Lorenza en grandes producciones. Tiene a favor su inglés, es carismática, cercana, dulce y tiene todas las ganas. Ella puede dar siempre lo mejor de sí y está preparada para lo que se proponga hacer -comenta.

Eli Roth comparte también esa visión:

-Ella pone todo en cada una de sus actuaciones. Hay tantas chicas en Hollywood que son plásticas y aburridas, y Lorenza es divertida, inteligente, preocupada, amable. Es muy talentosa y trabajar juntos es increíble. Tanto dentro como fuera de la pantalla siento que somos una pareja perfecta.

Lorenza agrega:

-Es muy entretenido que la persona que uno más quiere en el mundo pueda trabajar contigo y tenerla todo el día. Podemos crear cosas juntos y que el resto del mundo después lo vea.

MÁS ALLÁ DEL CINE.

En febrero pasado, Eli Roth y Lorenza Izzo cumplieron dos años de relación, y en noviembre de este año esperan casarse en Chile. Uno de sus sueños es comprarse una casa en Santiago, aunque los dos seguirán viviendo también en Estados Unidos para avanzar en sus respectivas carreras. Según Eli, la idea de acompañarse, tanto profesional como emocionalmente, es lo que más los unió. Sienten que estando juntos pueden hacer cualquier cosa y alcanzar cualquier meta.

-Somos una familia y eso lo valoramos mucho más que nuestras carreras. Yo nunca pensé que iba a tener una compañera en la vida y ahora la tengo. Al final del día, todo el éxito que he tenido lo puedo compartir con alguien y esa persona es Lorenza -dice Eli Roth.

Por ahora, la filmación de “Knock Knock” -un thriller psicológico donde Keanu Reeves interpreta a un hombre en medio de un triángulo femenino interpretado por Ignacia Allamand, Lorenza Izzo y la actriz cubana Ana de Armas)- se extenderá al menos durante tres semanas más. Eli y Lorenza filman entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana en una casa en Chicureo, y en medio del ajetreo del rodaje también ajustan los detalles de su matrimonio. Luego, partirán de vuelta a Hollywood para promocionar durante tres meses la película “The Green Inferno” en un tour por Estados Unidos que incluirá la feria Comic-Con en San Diego.

Hace cinco años, Eli Roth jamás hubiera pensado que estaría haciendo películas en el país más austral del mundo.

-Ahora puedo verme en cualquier cosa, ¿quién sabe? Amo hacer películas y lo único que sé es que de aquí a cinco años más haré al menos cinco producciones. Para mí es muy importante ser una especie de embajador en Chile, volver a Hollywood y contar lo maravilloso que es este país, que se puede filmar acá y se puede aprender mucho -reflexiona.

A Lorenza Izzo, en cambio, le cuesta más verse en el futuro y prefiere seguir disfrutando el día a día.

-Estoy viviendo un momento tan bonito que no quiero que se acabe. Vivo el presente cien por ciento y no quiero cuestionarme el futuro. Por ahora no paro, hago mi pega y trato de hacerla bien. Eso me mantiene pegada a la tierra y consciente de quien soy. Por eso no vivo en las nubes. Vivo entre Chile y Hollywood.

“En Hollywood hacer una película es muy complicado (…) Aquí en Chile todos hacen más de un trabajo. Además hay mucho talento”

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>