Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 2 de Febrero, 2014

Demoras en el aeropuerto y congestión en las salidas de Santiago marcan recambio de verano

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

M. Valencia, D. Yanzon y V. Rivera 

Hasta una hora y media tuvo que hacer fila Aoife Moran, turista irlandesa, que ayer se embarcaba en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Llegué temprano, a las 9:00, porque cuando arribé la semana pasada a Chile me demoré una hora en pasar por Policía Internacional y más de 50 en poder retirar mis maletas”, dijo, molesta.

A un lado, Leonardo Figueroa demoraba una hora en poder chequearse antes de emprender rumbo a Alemania. “Es un poco extraño que siendo un aeropuerto internacional tengamos que esperar más de una hora en poder hacer un check in”.

Pero ellos no eran los únicos enojados y cansados por las filas que hacia mediodía comenzaban a extenderse en la principal terminal aérea del país. ¿La razón?: el recambio de veraneantes que se produce con el inicio de febrero. Una situación que el año pasado generó un colapso en el recinto, que esta vez no se repitió.

Según estimaciones del Gobierno, durante este mes saldrán 26 mil personas diariamente por el terminal, para lo cual se aplicó un plan de contingencia que, entre otras medidas, habilitó 11 counters adicionales para realizar chequeos y la creación de una brigada de informaciones para orientar a los pasajeros.

A juicio de Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuertos de LAN, la medida ha dado resultados: “Los tiempos de espera son 10 de minutos en fila, y se están cumpliendo. Julio y septiembre fueron los meses de mayor flujo en el 2013, y no hubo inconvenientes (…). Hemos aumentado en 3% más los pasajeros comparado con febrero pasado. Cada día recibimos cerca de 20 mil pasajeros por día: 12 mil dentro de Chile y ocho mil que viajan al exterior”, dijo.

Rutas interurbanas

El recambio también se hizo sentir en las autopistas interurbanas de la capital, donde se esperaba que comenzaran a salir 300 mil vehículos, 12% más que el año pasado.

En la ruta 5 Norte, específicamente en el sector de Las Chilcas, se registró lentitud en el tráfico durante la mañana y las 14:00 horas. Lo mismo sucedió en el sector de Angostura, en la ruta 5 Sur, desde la noche del viernes. Alrededor de las 21:30 se registraban flujos de 30 km/h. La situación se repitió durante la mañana, pero luego mejoró, con entre 25 y 30 vehículos por minuto que se desplazaban a más de 100 km/h por las rutas a Valparaíso y el sur, sin que se produjeran detenciones ni tacos.

Hasta la tarde de ayer, el comandante de la Prefectura del Tránsito, Carreteras y Seguridad, comandante José Sepúlveda, evaluó como “normal” el tráfico en las principales salidas de Santiago: la ruta 68 a Valparaíso y Viña del Mar, las rutas 5 Norte y 5 Sur, y la autopista del Sol, hacia el litoral central.

Para el regreso de veraneantes, en la ruta 68, entre las 17:00 y las 00:00 de hoy, se habilitará el sistema “4×1” (cuatro pistas hacia Santiago y una a la costa) desde el cruce Algarrobo hasta el peaje Zapata.

En la ruta 5 Sur habrá un dispositivo “3×1” (tres pistas a Santiago y una a Rancagua), en el sector de Angostura. En la ruta 5 Norte habrá un sistema “2×0” (dos pistas a Santiago y ninguna a La Calera) en el sector de Las Chilcas. También, en la autopista del Sol, desde el peaje Melipilla hasta el ingreso a Peñaflor, también habrá un “3×1”, con tres pistas a Santiago y una a la costa.

26 mil
personas viajarán diariamente desde el aeropuerto de Santiago, durante este mes, según estimaciones del Gobierno: 3.000 más que en enero.

300 mil
vehículos saldrán de la capital entre el viernes y hoy, de acuerdo a lo estimado por Carabineros. Esto es un 12% más que en febrero de 2013.

 Comienza operación de nuevo pórtico

A partir de la medianoche de ayer entró en operaciones el nuevo pórtico de tag que Costanera Norte construyó en la autopista, específicamente, frente a “El Mercurio”, en Vitacura. Este pórtico abarca el tramo Gran Vía-Puente Centenario y tendrá un costo de $170,5 en tarifa baja, $325,5 en tarifa punta y $496,5 en tarifa de saturación.

Con la instalación de la nueva zona de cobro, el actual tag ubicado a un costado del cerro San Cristóbal, frente al Parque Bicentenario, rebajará sus tarifas a la mitad.

La idea que busca conseguir la nueva zona de cobro es captar a los automovilistas que avanzaban por la autopista y doblaban por Américo Vespucio, sin pagar una parte del tramo recorrido desde el anterior tag, ubicado en Gran Vía.

Mientras tanto, está a la espera de la aprobación de la Contraloría la operación de los nuevos pórticos destinados al financiamiento de las obras de Santiago centro-oriente que hoy están en ejecución. Estos son Salida Bellavista (al lado del Hotel Sheraton) y en los accesos de Purísima y Vivaceta.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>