Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 9 de Diciembre, 2013

A una semana de la elección, propaganda electoral de Bachelet y Matthei aumentó en más de un tercio

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Renata Fernández y José Joaquín Suzuki 

propaganda vespucioSi una semana antes de la primera vuelta las principales calles de Santiago eran un mar de carteles, hoy la ciudad se parece más a un desierto: solo en un mes la propaganda disminuyó un 75%, ya que pasó de 2.936 a 732 carteles. Hoy, con las elecciones parlamentarias finalizadas y con los consejeros regionales electos, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei son las candidatas que dominan la propaganda en las calles capitalinas. Y aunque a nivel general la propaganda bajó, la suma entre ambas arroja un aumento de 38% si se compara con los siete días previos a primera vuelta.

Tal como se hizo para las elecciones del 17 de noviembre, “El Mercurio” recorrió Santiago por quinta vez para realizar un conteo de la propaganda electoral. Los tramos escogidos fueron la circunvalación Américo Vespucio, Vicuña Mackenna desde Plaza Italia hasta la Plaza de Puente Alto, la Alameda desde Las Rejas hasta la Plaza San Enrique, avenida La Florida hasta el camino al Cajón del Maipo, y Pajaritos, desde Alameda hasta la Plaza de Maipú (ver infografía).

Así, se descubrieron casos como el de La Florida, comuna donde casi no se computó ningún cartel, salvo por dos de Gustavo Hasbún, dos de Ximena Ossandón y una gigantografía de Camila Vallejo. De hecho, en toda avenida La Florida se contaron solo dos carteles, lo que contrasta con el panorama del 17 de noviembre pasado, donde esta zona fue una de las más saturadas con propaganda. Incluso allí, una gigantografía cayó sobre un ciclista que resultó lesionado.

Matthei con más publicidad, pero Bachelet gana en gigantografías

A nivel publicitario la contienda entre las candidatas presidenciales presenta un pequeño margen: Bachelet suma 271 carteles versus los 306 que registra Matthei.

Si se examina a cada abanderada en particular, la postulante de la Alianza es quien tiene más propaganda ya que supera a su contendora por 35 letreros. Y a pesar de reemplazar el eslogan “Un siete para Chile” por “Sí se puede” -con cambio de gráfica incluida-, todavía la candidata oficialista mantiene gran parte de su publicidad anterior, especialmente en afiches de tamaño pequeño colgados en postes. Además, contrario a la tendencia de primera vuelta de no incluir logos de partidos políticos en la propaganda, Matthei incorporó en algunas de sus gigantografías el logo de la UDI.

La candidata del pacto Nueva Mayoría, en cambio, registra 271 carteles. De ellos, 217 corresponden a propaganda con el nuevo diseño para segunda vuelta bajo el eslogan “Todos con Michelle”. Además incorporó a su propaganda frases con contenido programático tales como “pensiones dignas” o “cultura para todos”. Pero también Bachelet lleva la delantera en letreros monumentales, ya que tiene dos más que la candidata de la Alianza: Matthei tiene 34 y la postulante de la oposición tiene 36. De ellos, dos de las gigantografías de la candidata del pacto Nueva Mayoría son pantallas LED, recurso que no ha sido utilizado por la abanderada oficialista. Además, en lugares de alta concurrencia, como salidas de metro y plazas, Bachelet tiene instalados stands oficiales de su candidatura.

Menos dispersión de la publicidad y focalizada en zonas clave

Si de distribución territorial de la propaganda se trata, el conteo de esta semana también arroja cambios en esta área. Si antes la publicidad estaba distribuida de forma uniforme por la ciudad y no había grandes concentraciones, hoy la situación es completamente diferente. En lugares antes saturados por propaganda, como Vicuña Mackenna, General Velásquez con Alameda o la intersección de Américo Vespucio con Vitacura, se cuentan como máximo dos carteles.

Bachelet privilegió la zona de la Alameda entre Estación Central y Plaza Italia: en el bandejón central intercaló palomas nuevas y antiguas, situación que se repite en el extremo poniente de Avenida Providencia. En Maipú optó por desplegar solo letreros nuevos y en la plaza de la comuna instaló uno de sus stands donde se escucha constantemente la canción oficial de la candidatura.

Matthei, en cambio reforzó su despliegue en el tramo de Américo Vespucio Sur que cruza Quilicura y en Vespucio entre las avenidas Bilbao y Vitacura.

No se alcanzó el peak de primera vuelta

A pesar del aumento de publicidad, en esta campaña no se alcanzó el peak de carteles registrados para primera vuelta. Cuando faltaban tres semanas para la elección de noviembre Bachelet tenía 278 carteles y Matthei, en tanto, 309. Ahora tienen 271 y 306 respectivamente.

 21% de la actual propaganda corresponde a candidatos parlamentarios

Aunque el período de campaña de los candidatos al Congreso terminó tres días antes de la primera vuelta, todavía hay parte de esa publicidad que no ha sido retirada de las calles santiaguinas.

Del total de 732 letreros registrados durante la semana, 155 corresponde a propaganda parlamentaria.

¿Los candidatos que más carteles mantienen? Laurence Golborne y Manuel José Ossandón en Santiago Oriente y Guido Girardi y Andrés Allamand en Santiago Poniente.

Los primeros fueron los candidatos que más propaganda electoral desplegaron en sus respectivas campañas. Hubo semanas en que juntos sumaron más de 600 letreros, superando en más de cinco veces a sus contendores, como también a todos los candidatos de la Región Metropolitana.

Aunque ya no hay gigantografías de Golborne, se contabilizaron 32 letreros chicos. De Ossandón se contaron 12.

Allamand, en cambio, todavía tiene instalados cinco letreros monumentales, uno más que Guido Girardi, que en todas aparece junto a Michelle Bachelet o el diputado Pepe Auth.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>