Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 29 de Junio, 2013

PDI y Bomberos: incendio de la casa de Camiroaga en 2011 fue intencional

por Cecilia Gutiérrez – 29/06/2013 – 05:19

vía PDI y Bomberos: incendio de la casa de Camiroaga en 2011 fue intencional | Entretención | LA TERCERA.

El 11 de febrero de 2011, a las 3 de la madrugada, se desató un incendio en el sector de los estacionamientos de la casa que Felipe Camiroaga tenía en Chicureo, que arrasó con gran parte del inmueble. En esa oportunidad se adjudicó como causa del siniestro a un alza en el voltaje de la luz, que haía provocado un recalentamiento de los cables eléctricos. Pero no fue así.

La Fiscalía de Chacabuco -a cargo en ese entonces de Patricio Macaya- encargó una investigación a la segunda compañía de Bomberos de Lampa y luego, en septiembre de ese año, otra a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y ambas resultaron concluyentes: el incendio fue provocado intencionalmente.

A las 3.40 de la madrugada del 11 de febrero de 2011, los vecinos de Camino Lo Arcaya, en Chicureo, sintieron una explosión en la casa del animador de Buenos días a todos. Al salir a mirar, se encontraron con un incendio en el sector del estacionamiento de la casa. Llamaron a Bomberos y a Camiroaga, que en ese momento no estaba en el lugar, ya que el día anterior venía llegando de viaje desde Linares y cerca de las 21 horas se produjo un corte de luz en el sector, atribuible a las fuertes lluvias que habían afectado a la región, por lo que decidió dormir en Santiago, en el departamento que tenía en el Hotel W. Luego de recibir el llamado de madrugada, una hora más tarde llegó a su parcela, cuando el incendio aún estaba en desarrollo. “La primera impresión de ver la casa ardiendo fue una pesadilla”, dijo el animador esa vez, y cuatro meses más tarde estrenaba una nueva edificación, en el mismo lugar (donde actualmente vive su hermana Soledad).

Durante la mañana de ese día llegaron los primeros peritos de Bomberos para investigar el origen del fuego. Y los resultados fueron opuestos. Mientras el voluntario Cristián Culihuan Riquelme, de la Primera Compañía de Bomberos de Colina, determinó que la causa había sido un cortocircuito, el peritaje de Patricio Palominos, de la Segunda Compañía de Lampa, concluyó algo diferente: que al llegar al lugar, cerca de las 5 de la tarde del 12 de febrero, encontró como primer indicio vidrios con olor a combustible (ver recuadro).

Luego del informe que Palominos entregó al día siguiente a Bomberos, el fiscal Macaya decidió encargarle la investigación a la BIPE. La entidad, entonces, presentó en octubre del año pasado un informe al fiscal que concluyó que el incendio había sido provocado. Un informe que se guardó con celo y al que accedió La Tercera.

Líneas de investigación

casa camiroagaSegún explican fuentes cercanas a la investigación, lo primero fue descartar que el incendio se produjera por un cortocircuito. “El lugar donde supuestamente se había hecho el cortocircuito estaba rodeado de cemento, por lo que era casi imposible que se propagara el fuego”, asegura el informe de la PDI.

En la investigación, se descartó que el siniestro se haya provocado desde una de las camionetas estacionadas en el lugar. “Se decía que el incendio había comenzado en uno de los vehículos, una camioneta Dodge modelo Ram. Eso fue descartado, porque el fuego fue de afuera hacia dentro y no al revés. Quiere decir que no empezó en el vehículo”, explican fuentes cercanas al proceso judicial que aún se mantiene abierto. El que, además, establece que en lugar del siniestro se encontró un bidón con restos de combustible que fue aparentemente abandonado.

A raíz del informe de Palominos se periciaron los restos de vidrio encontrados en el lugar. “Se conversó con los Bomberos y se encontraron restos de vidrio, atribuibles a una molotov con olor a combustible. Ahí sería el inicio del fuego, en el sector de los estacionamientos”, explican las mismas fuentes. También se descartó intencionalidad por el cobro de un seguro, ya que la póliza no cubría siquiera el 50% de la inversión del animador en la parcela donde vivía desde hace 15 años.

Tras descartar esas líneas de investigación, el proceso tomó un vuelco importante, ya que se orientó a encontrar posibles responsables y, según la hipótesis de la policía, hay un sospechoso de ser el responsable. “Se estableció que llegó un sujeto al lugar, que le llevaba comida, ropa y cigarros a Felipe Camiroaga, y que no tenía nada que ver con el sitio del suceso”, dice el informe de la PDI, que agregó que el individuo apareció en horas de la mañana del incendio, justo cuando arribó al lugar un equipo del matinal de TVN: en esa oportunidad él insistió con colaborar con la remoción de escombros y trató de acercarse al animador. Fue así como la policía logró identificarlo y determinar que no vive en el sector y trabaja en Quilicura. La hipótesis investigativa asegura que “siempre los pirómanos vuelven al sitio del suceso, y este sujeto llegó”.

Pese a las sospechas, la policía reconoce que no lograron encontrar evidencias que pudieran inculpar al sospechoso. Que Camiroaga, antes de morir, decidiera no presentar acciones judiciales, ayudó a que no se persistiera en la investigación, y la familia de él optó por mantenerse alejada del proceso. Así, la causa era llevada por la Fiscalía de Chacabuco, pero el fiscal Ulises Berríos -que heredó la causa de Macaya- tramitó archivarla al no encontrar a un responsable, previa consulta a la Fiscalía Regional.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>