Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Temas el Miércoles 26 de Junio, 2013

Reunión de vecinos con Alcalde y Comisario en Chicureo

Debido a un prolongado retraso en la respuesta de Carabineros de Chile para soluciones de cuarteles y mayor presencia policial en Colina y Chicureo, además de una fuerte sensación en la comunidad de aumento de la delincuencia, se efectuó ayer, 25 de junio de 2013, una reunión de vecinos con el alcalde Mario Olavarría y el Comisario de la 8va. Comisaría de Colina, el mayor Gabriel Eduardo Reyes.

Los motivos de la reunión quedan bien establecidos en el reportaje transmitido por Meganoticias el 13 de junio pasado:

 

En esta nueva reunión el Alcalde insistió en el que el actuar de las policías no es de su resorte, pero que se han preocupado de ayudar al Cuerpo de Carabineros en tomar una pronta decisión, en iluminar las calles y de articular sistemas de cooperación entre los vecinos para protegerse mutuamente. Anunció además el que se está estudiando, y ya se habrían pedido presupuestos, para dotar a Chicureo de cámaras de video para vigilar los puntos de entrada y salida de vehículos a la zona.

Respecto a la reunión la página en Facebook “Comisaría para Chicureo” publicó lo siguiente:

A modo de resumen de los comentarios de los vecinos que han compartido al salir de la reunión de hoy con el Alcalde Olavarría y el Mayor Reyes de la Comisaría de Colina, el estado de la situación sería aproximadamente el siguiente:

– Se mantendrá la presencia policial que hemos visto en las dos últimas semanas. Nivel que es notoriamente mayor que lo que venía siendo. De hecho todos vemos vehículos patrullando por varios sectores.
– Alcalde comentó que próximo año se realizaría “corte de cinta” de la nueva subcomisaría de Chicureo. Sin embargo, otros asistentes informaron que más bien entendieron sólo sería una ceremonia de “primera piedra”.
– No hay fechas concretas para esta instalación, a pesar que el proyecto está listo, están los terrenos, los fondos para construir, etc. (Genera dudas por qué no comenzar entonces).
– Alcalde comenta que no sería justo (o bien visto, cosa discutible) instalar la subcomisaría en este sector, antes de solucionar los graves problemas de delincuencia que afectan a la zona de Colina, y que son un tema que viene sin solución desde antes.
– Alcalde recomendó supervisar la presencia de Carabineros en la zona. Debemos estar atentos a que no decaiga.
– Carabineros recomendó no “dar” oportunidades a los delincuentes. Debemos reforzar esfuerzos a nivel comunitario. (No dejar casas solas, autos solos, cosas de valor a la vista, etc).
– No hay fechas concretas para instalación de subcomisaría en Chicureo. Es un tema que se ve al “corto-mediano plazo” porque es complejo y depende de muchos procesos.

Estas impresiones las tomo de todos los comentarios recogidos en diversas redes de personas que asistieron a la reunión. Por lo que hay que tener en cuenta que no son una versión oficial del discurso de estas autoridades, sino impresiones subjetivas de los asistentes.

Esperamos que si alguien más asistió o tiene más info la comparta en este medio para conversar sobre ellas e ir planteándonos futuras acciones.
Literalmente, no bajemos la guardia. Este es el primer paso.

Debemos seguir trabajando en conjunto para mejorar la seguridad de nuestras familias.
#ComisaríaParaChicureo
GZ.

El Mayor Reyes detalló su percepción sobre los problemas de la provincia, llamando la atención sobre los logros policiales obtenidos desde que asumió el cargo en diciembre pasado, agregando que hace pocas semanas su dotación de funcionarios había recibido nuevo contingente y material, que en parte se estaba utilizando para reforzar Chicureo.

Sin embargo, en nuestra percepción, la situación enfrenta problemas estructurales de base, como se demuestra en este mapa de Carabineros de la delincuencia en Colina, en donde escasamente figuramos Chicureo y Chacabuco.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>