Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 26 de Junio, 2013

Vigilancia “compartida” baja robos en Las Condes

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


MARIO GÁLVEZ 

“Un febrero de terror”. Así recuerdan los vecinos de calle Camino La Fuente con Quebrada Honda, comuna de Las Condes, el segundo mes de este año.

Es que la delincuencia atacó con todo en su barrio. Ignoraban y burlaban los cercos con alambres de púas y las rejas electrificadas “Entraban a las casas, saltaban los muros para desconectar las alarmas, robaban y volvían a robar”, relata Isabel Alvarado.

“Nuestros maridos optaron por organizarse. Se juntaron tres y decidieron contratar un guardia”, añade Allison Reyes.

Se corrió la voz rápidamente y otros vecinos se sumaron a la idea. Hasta que decidieron acudir a la municipalidad. No sabían que desde 2006 hay un programa en marcha denominado “Seguridad y Vigilancia Compartida”.

¿En qué consiste? En reforzar la seguridad de los barrios con la contratación de guardias o patrulleros que recorren las calles designadas, cuyo costo es pagado a medias por los vecinos y la municipalidad.

Los requisitos son: que lo solicite la junta de vecinos o centros de seguridad vecinal con personalidad jurídica y con una directiva vigente; y asumir un compromiso por escrito para la ejecución del proyecto.

Hasta ahora, hay 42 planes aprobados, los dos últimos (Colina La Gloria 1 y Las Tórtolas) la semana pasada. Estos favorecen a 2.065 viviendas con un universo de 8.093 personas protegidas. La inversión municipal alcanza a los $523 millones anuales y los vecinos aportan una cifra un poco menor, unos $506 millones.

Los resultados son comprobables: ninguno de los barrios donde se implementó el sistema volvió a sufrir robos en las viviendas. “Bajamos a cero los delitos”, refuerza María Angélica Serrano, jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio.

En el caso de los vecinos de Camino de La Fuente con Quebrada Honda, se les instalaron dos casetas, distantes unos 400 metros una de otra. Tienen seis guardias para cubrir 24 horas de turno los siete días de la semana en las dos garitas, quienes poseen bicicletas para patrullajes por el sector.

También cuentan con radios que están conectadas a la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana de Las Condes, que a su vez mantiene coordinación con Carabineros del sector.

“El sábado tuvimos una emergencia, cuando un individuo intentó entrar a una casa, pero actuamos rápidamente para frustrar el intento”, relata el guardia Álvaro Cuevas, quien trabaja en estas funciones desde hace 11 años y recibió instrucción en OS.10 de Carabineros.

 El costo del sistema

¿Cuánto cuesta el servicio? Isabel Alvarado, como presidenta del grupo La Fuente-Quebrada Honda, cuenta que los vecinos de su sector pagan alrededor de $70 mil mensuales por familia por contar con seguridad las 24 horas y la semana corrida en las 40 casas adscritas al sistema. “Nos apretamos bastante para conseguir un presupuesto que pudiera estar al alcance de todos”, explica. El resto, corre por cuenta de la municipalidad.

Pero hay otros sectores en que el servicio es más económico. Por ejemplo, en el proyecto Bilbao Duqueco son 540 las casas protegidas y cada familia paga la suma de $1.960 mensuales. O en Apoquindo-Escandinavia-La Gloria, donde el costo llega a $8.757 por familia.

“Mientras más masivo es el servicio, más baja la cuota”, explica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Y destaca que este es buen ejemplo de asociación entre las municipalidades y la ciudadanía para mejorar la seguridad de sus barrios.

Y su idea es, explica, que estos proyectos lleguen a los 100 barrios.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>