Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 11 de Junio, 2013

Peligra aporte estatal a Bomberos por no entrega de balances 2012

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chi

PAMELA GUTIÉRREZ 

Un total de 59 compañías del Cuerpo de Bomberos no han reportado aún sus balances económicos correspondientes al año 2012, por lo que se arriesgan a no recibir los fondos operacionales que les aporta el Estado durante el segundo semestre.

Así lo revela el oficio 11905 del coordinador nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, Fernando Araya, enviado a fines de mayo al presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.

“Cumplimos con manifestar nuestra preocupación por la dilatación en la entrega de los documentos mencionados, toda vez que estos son condición necesaria para la transferencia de la segunda cuota de gastos de operación de los Cuerpos de Bomberos”, dice expresamente el documento.

Según el oficio, de los 59 cuerpos con balances pendientes sobre gastos e ingresos, 19 se encuentran en la Región del Biobío, nueve en Los Lagos, ocho en La Araucanía, ocho en Los Ríos, cuatro en Tarapacá, cuatro en Atacama, dos en Antofagasta, uno en Coquimbo, otro en Valparaíso y tres en la Región Metropolitana, correspondientes a las comunas de Quilicura, Tiltil y San Pedro de Melipilla.

El presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes, aseguró que de esa lista, hoy solo resta que 49 compañías entreguen sus balances a los consejos regionales de Bomberos, para que sean reenviados al Ministerio del Interior. “Esperamos que en junio quede normalizado el 100%, porque de lo contrario, no van a recibir la cuota de este semestre”, afirmó.

Los aportes gubernamentales varían según el tamaño de la unidad, por lo cual puede oscilar entre los $6 millones y los $80 millones. Ese dinero debe alcanzar para los próximos seis meses. Los gastos de operación se refieren a la remuneración del personal no voluntario, combustible, útiles de aseo y equipamiento menor.

El dirigente explicó que el año pasado hubo rotativa de personal y cambios de directivas en los cuerpos de Bomberos, “y los que asumieron no conocían los procedimientos”.

El coordinador nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, Fernando Araya, sostuvo que “muchos ya tomaron conciencia de lo importante que es enviar el balance, porque algunos creyeron que era un trámite más”.

El funcionario resaltó que su repartición está trabajando con la Junta Nacional de Bomberos para ayudar a las unidades que están enfrentando estas dificultades.

“Muchos puede que estén perfectamente al día en su rendición, pero la Contraloría me exige que la plata que yo les pase tenga un buen uso”, señaló.

 Culminó campaña del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Con 24.000 socios finalizó la campaña del Cuerpo de Bomberos de Santiago efectuada en mayo.

A pesar de que la meta eran 30.000, en cuanto al monto se logró recaudar cerca de $95 millones mensuales, ya que los nuevos donantes aportarán más de $5.000 cada uno, en vez de los $3.600 que tenían proyectado.

“La campaña fue exitosa, gracias a la ayuda de muchos”, dijo el superintendente, Juan Enrique Julio.

Respecto de la caída de la cantidad de donantes, Julio explicó que tuvieron que enfrentar en paralelo dos campañas de otras instituciones de beneficencia.

 

“Las personas, cuando suscriben un mandato en un año, lo hacen por una sola instancia, no por dos. Eso nos pudo afectar”, indicó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>