Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 12 de Junio, 2013

Vecinos de Chicureo desesperados por falta de seguridad para la zona

Esta mañana los comercios de Chicureo, comuna de Colina amanecieron con carteles en sus fachadas diciendo “Yo apoyo más seguridad para Chicureo” como un llamado de atención desesperado ante la ola de delincuencia que los afecta desde semanas, luego que se han perpetrado una serie de ilícitos a transeúntes, a locales comerciales y a vehículos.

El comercio no se ha quedado alejado de este problema ya que todas las semanas se conoce de un nuevo atraco. Días atrás fue un violento asalto a la tienda de ropa “Bendito Glamour” ubicada un strip center de la calle principal desde donde sustrajeron especies avaluadas en 10 millones de pesos. Su dueña Luciana Pizzolorusso dice estar indignada ya que carabineros se demoró 32 minutos en llegar al lugar del atraco “estuve presente en la reunión que hizo el alcalde con los vecinos y no nos dio ninguna solución”.

Algunos restaurantes de la Avenida Chicureo, como por ejemplo Pizza Bistrot del chef Didier Veracini ha tenido que contratar a un guardia que cuide los vehículos de sus clientes ya que -principalmente de noche- los delincuentes hacían ronda rompiendo vidrios y sacando todo lo de valor que hubiera en su interior.

Soledad Olea afirma en su twitter que los lugares con más robos en el sector son Los Ingleses, Montserrat, Copec y Strip Center ubicado en Petrobrás.

Por su parte, el Centro Comercial Los Ingleses, donde se ubica Mercatelli y cuyo dueño es el productor de televisión Jorge López ha tenido que sufrir constantes asaltos, tanto es así que muchos vecinos ya temen ir a ese lugar. La semana pasada una familia fue asaltada a la salida del local por delincuentes armados que los intimidaron hasta quitarle sus pertenencias.

Carolina Ávila, vecina del sector debe ausentarse por motivos familiares por dos semanas de su casa y está aterrada “tuve que pedirle a mis vecinos que hagan ronda día y noche y más encima me llevé todas mis cosas de valor porque temo que entren a mi casa a cualquier hora”.

Si bien el problema no es desconocido para el alcalde de Colina Mario Olavarría, en una reciente reunión con sus vecinos afirmó que la decisión de una comisaría no pasa por sus atribuciones, por lo cual solicitó a los vecinos que se organicen para ejercer presión sobre las autoridades pertinentes.

Hace unas semanas el fiscal sur Pedro Orthusteguy sufrió el asalto a su vehículo blindado desde donde extrajeron su maletín. Al no existir un retén cercano, tuvo que dirigirse a hacer la denuncia a carabineros más cercano al sector, es decir 17 kilómetros desde el centro neurálgico de este sector, lo que equivaldría a la distancia entre el Cantagallo en la comuna de Las Condes y la calle República en la comuna de Santiago.

El año pasado eran frecuentes los asaltos a vehículos en estacionamientos de colegios o asaltos a casas deshabitadas, pero los vecinos informan que cada vez son más frecuentes los asaltos con violencia a cualquier hora del día habiendo o no moradores.

Los vecinos están atemorizados y creen que las autoridades locales no le han tomado el peso a la situación, Carolina Farías afirma que “la inseguridad que produce el salir a comprar a farmacias o supermercado por cosas de primera necesidad es alarmante”.

Si bien la mayoría de los condominios tienen seguridad privada, los delincuentes se las han ingeniado para burlar todo tipo de dispositivos de seguridad como camionetas de vigilancia, cámaras, rejas electrificadas, etc. Las zonas más desprotegidas son parcelas que se ubican en el sector norponiente de la zona las cuales han tenido que tomar la justicia por sus propios medios parapetándose hasta con armas de fuego para protegerse de la delincuencia.

“Lo único que falta es que haya un muerto por algún asalto o balacera y ahí recién vamos a ser escuchados” comenta indignada una vecina de Los Ingleses.

En Twitter los vecinos se han organizado bajo el hashtag #ComisariaParaChicureo como una forma de presión para que se concrete una unidad policial para el sector.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>