Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Mayo, 2013

Ministra Silva presenta Plan de Infraestructura y Recursos Hídricos que define inversión Metropolitana hasta el 2021

vía Ministerio de Obras Públicas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva Rojas, junto al intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer en la comuna de Colina el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al año 2021, correspondiente a la Región Metropolitana. Este instrumento de planificación urbana y rural, que consolida las diversas visiones en torno al tema de la infraestructura y el agua, propone una cartera de proyectos que busca orientar sus inversiones en beneficio directo del desarrollo social económico y cultural de la ciudadanía. 
 
La carta de navegación del Ministerio de Obras Públicas hacia el 2021, tendrá una inversión anual en torno a los 105 mil millones de pesos y su objetivo será potenciar a todas las comunas que integran la Región Metropolitana, como un destino turístico y una plataforma integradora de negocios de Latinoamérica, atendiendo el desarrollo del territorio, mediante la creación de infraestructura sustentable que mejore la calidad de vida de las personas.

En los planes, que serán revisados anualmente, se encuentra la definición de objetivos y beneficiarios, y el cronograma tentativo de los estudios, diseño y construcción de carreteras, caminos y puentes; aeropuertos y puertos; embalses, colectores, sistemas de agua potable rural; playas, caletas; edificios, áreas urbanas, y patrimonio; entre otras obras. 

“Hoy estamos muy contentos de poder lanzar este plan de trabajo a diez años para la Región Metropolitana, en la comuna de Colina, pues constituye una hoja de ruta para ordenar nuestro trabajo en torno a las necesidades de las personas y las prioridades de cada región de Chile. Para 2014, el 80% de la inversión del Ministerio de Obras Públicas estará destinada a las obras que incluyen los 15 planes regionales, de manera de ir cumpliendo con esta planificación, consolidando la infraestructura y cumpliendo con las expectativas de las personas”, indicó la ministra Silva.

Sin duda, uno de los aspectos más importantes de la programación presentada  es que se ha confeccionado en conjunto con los gobiernos regionales, con autoridades locales, con representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas. Uno de los insumos que incorporan los programas es la opinión de las personas a través de la primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas, impulsada durante 2012.

Al respecto, el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio destacó: “Este plan es producto de un esfuerzo mancomunado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y, por supuesto, de la Región Metropolitana. La tarea de este Gobierno es lograr un desarrollo más equitativo, incluyendo a las 18 comunas rurales que son un pilar fundamental para el progreso y la economía regional. Este plan permitirá generar diversas estrategias de negocios para la región, asegurando el abastecimiento de los recursos hídricos, ofreciendo servicios de infraestructura de calidad y aumentando la conectividad y la integración regional”.

Así, estos planes permitirán realizar un trabajo coordinado entre los distintos organismos de gestión regional con mayor planificación, distribución del presupuesto, y comprensión de las necesidades de la comunidad. Además, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos en territorios urbanos y rurales, implementar las grandes obras que requiere cada región y mejorar la conectividad y el desarrollo equilibrado del territorio nacional.

El Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico para la Región Metropolitana está conformado por más de 20.800 obras de defensa fluviales, 100 kilómetros de ciclovías, 600 nuevos cruces desnivelados en vías urbanas, 430 kilómetros de caminos repavimentados o mejorados, 770 nuevas obras de protección y control aluvional en quebradas naturales, 1.590 nuevos arranques en servicios de agua potable rural, entre otros importantes proyectos. 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>