Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 30 de Enero, 2013

Ley Emilia: otro caso emblemático apoya endurecer las penas

Ley Emilia: otro caso emblemático apoya endurecer las penas – Terra Chile.

Revelan impactante video de choque que mató a bebé de 9 meses

POR CYNTHIA ROSALES

La vida de Verónica Selman cambió radicalmente el 12 de marzo de 2011. Cuando regresaba a su casa en Chicureo  junto a su familia, un publicista de 44 años, que venía bajo los efectos del alcohol, impactó su vehículo, provocando la muerte de su esposo y de la menor de sus hijas, Florencia de cuatro años. El culpable cumple actualmente una pena de arresto domiciliario nocturno.

A meses de la tragedia que la enlutó, Verónica observa muy de cerca lo ocurrido a la pequeña Emilia Silva Figueroa de nueves meses, quien el pasado 21 de enero falleció luego que Nelson Fariña Jara, que conducía con 1, 9 gramos de alcohol por litro de sangre, impactara el vehículo en que viajaba frente a la municipalidad de Vitacura.  Lo que causó más conmoción pública, es que el imputado quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario.

“No se debieran entregar beneficios alternativos a las personas que, conduciendo en estado de ebriedad, matan a otra persona (…) Yo de verdad pienso que una persona que conscientemente o voluntariamente toma, y luego, sabiendo las consecuencias que puede tener, una vez que estás tomado, que estás bebido, que estás ebrio, tomas un auto. Es tan o más peligroso como una persona que porta un arma cargada”, señaló Verónica acongojada.

A raíz de su caso, diputados de la comisión de Transportes esperaban triplicar las sanciones penales para los conductores y tipificar el dolo, lo cual, aún no es una realidad. Sin embargo, se aceleró la discusión de la llamada Ley de Tolerancia Cero, la que finalmente fue promulgada el año pasado.

“Yo tenía bastante esperanza que la gente sintiera esa mano dura y que, de alguna manera, por lo menos por temor, se dejara de cometer este delito de conducir ebrio. Al parecer, y lamentablemente, la gente aún no toma conciencia, y creo que ocurre porque se interpreta la ley como a gusto de cada juez”, indica Verónica, quien pide aumentar de una vez las penas.

“Esto es un dolo (intención), esto que ocurre no es un accidente, un accidente es algo que ocurre de manera fortuita y que uno no lo puede evitar. Esto si se puede evitar, y que la gente tome conciencia. No puede ser que tengan que morir más Florencias, como mi hija, más Emilias como la guagüita de nueve meses, para que la gente empiece a tomar conciencia”, señaló.

CAMPAÑA POR LA LEY EMILIA: JUNTAN FIRMAS Y ACTIVAN REDES SOCIALES

Los padres de la pequeña Emilia han armado rápidamente una página web y cuentas en las distintas redes sociales, esto, con el fin de solicitar una ley que endurezca las penas para aquellos conductores ebrios que protagonicen accidentes de tránsito con víctimas fatales. La página en Facebook tiene 883 usuarios, el Twitter @LeyEmilia cuenta con 9.950 seguidores y al correo oficial han escrito unas diez mil personas en cinco días.

Además, estudiantes de la Universidad de Valparaíso han recolectado unas dos mil firmas en Viña del Mar.

“Los apoyo en un cien por ciento, espero y confío que van a ser escuchados, han tenido una fortaleza increíble para pararse, para poner su voz, para llamar a los medios (…) Yo sé perfecto lo que ellos están pasando y admiro la capacidad que tienen en este minuto de poder sacar la voz y encontrarle el sentido a la muerte de Emilia, que no existan más Emilias y que se endurezcan las leyes”, señala Verónica.

El padre de Emilia, Benjamín Silva, cuenta a TERRA.cl que han sentido fuertemente el apoyo de personas que han pasado por situaciones similares como Verónica Selman.

“Eso ha sido bonito, por ejemplo, la familia Carmanco, Marín, y otros casos se han acercado. Y lo generoso que encontré es que se han sentido reflejados por esta idea que ha surgido hace ocho días y que se llama Ley Emilia”, detalla.

“Esto refleja un sentir ciudadano, un sentir de muchas personas que han sido víctimas o que conocen a víctimas, y de alguna manera son también afectados por una ley que hace que las personas que maten, asesinen con un auto bajo la influencia del alcohol queden impunes frente a la cárcel. Les dan otras sanciones que me parecen muy poco adecuadas en relación al delito”, explica Silva en relación a la medida cautelar del imputado por la muerte de su hija.

En ese sentido, explicó que el senador de RN, Francisco Chahuán presentó un proyecto para evitar que en casos como este se apliquen medidas cautelares distintas a la prisión efectiva. Iniciativa que se suma a la de los diputados Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), la cual busca aumentar la pena a 10 años de cárcel para quienes manejen en estado de ebriedad y a 15 años en caso de causar la muerte.

“Para nosotros este es el inicio, porque no nos basta con que entren los proyectos, queremos una ley, una ley que cambie la situación actual”, finalizó Benjamín.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>