Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 30 de Enero, 2013

UDI retrasa para marzo definición de sucesor de Novoa en Santiago Poniente

UDI retrasa para marzo definición de sucesor de Novoa en Santiago Poniente | Política | LA TERCERA.

por Paulina Toro – 30/01/2013 – 03:24
Melero Zalaquett

Patricio Melero y Pablo Zalaquett

El lunes, la reunión del comité electoral de la UDI convocada para las 16 horas fue  suspendida. Según fuentes del partido, tras recibir a la mayoría de los aspirantes a cupos parlamentarios, el organismo postergó para marzo las decisiones consideradas complejas.

En esa línea, miembros del comité tomaron contacto con el presidente gremialista,Patricio Melero, y el ex edil de Santiago Pablo Zalaquett para notificarles que el candidato UDI por la circunscripción de Santiago Poniente -zona en la que ambos han formalizado su intención de suceder a Jovino Novoa– será definido en marzo.

La decisión tomó por sorpresa a los aspirantes, quienes esperaban una decisión de la instancia por estos días. Y, en especial, luego de que miembros del comité electoral señalaran en privado que la mayoría del organismo se inclinaba por respaldar la postulación de Melero en desmedro del ex edil.

Según las mismas fuentes, la posibilidad de que el comité electoral desechara la realización de primarias en la zona se ha ido fortaleciendo con el paso de los días. El principal argumento para esta decisión apunta a que la UDI no puede verse tensionada por una disputa que se prevé intensa y, más aún, en un escaño que resulta emblemático para la colectividad. En 1990, el entonces líder del partido, Jaime Guzmán, dejó fuera de carrera a Ricardo Lagos por esa zona y el propio fundador del gremialismo murió asesinado cuando representaba a esa circunscripción, la que fue recuperada por Novoa en 1997.

Este último, en tanto, ha mantenido en suspenso su decisión de repostular a ese escaño. En privado, aunque ha manifestado su interés en dar un paso al costado, también ha señalado que si su sucesión se transforma en un problema para la UDI está disponible para intentar un tercer período  senatorial.

Plan B 

Tanto Zalaquett como Melero han desplegado un fuerte lobby para conseguir la nominación.

El ex edil, en tanto, ha intensificado sus contactos con dirigentes del partido luego de que en las filas gremialistas se abriera la posibilidad de su traslado a la circunscripción de Santiago Oriente.

En esa zona, la disputa entre la actual senadora Ena von Baer y el vicepresidente y diputado Iván Moreira también genera inquietud en la UDI, por lo que el desembarco de Zalaquett es visto en algunos secto-res como un factor para descomprimir el enfrentamiento.

Al tanto de la inclinación del comité electoral en favor de Melero, Zalaquett también ha tomado contacto con el ministro de Economía, Pablo Longueira. Según integrantes del entorno del ex edil, el ministro comprometió sus esfuerzos para posibilitar que  el cupo por Santiago Poniente se dirima en primarias.

La hermana del ex alcalde, Mónica Zalaquett, en tanto, se acercó  a la oficina de Novoa en el Congreso. La diputada insistió ante el senador en la necesidad de que la   disputa entre Melero y el ex edil no sea resuelta a través de una decisión política.

Para intentar revertir la inclinación del comité político, el ex alcalde encargó una encuesta presencial para medir su opción frente a Melero en la zona. Y se ha encargado de señalar en la colectividad que si en este sondeo, que estará listo en las próximas semanas, no supera por amplio margen al timonel UDI, declinará su postulación. Así lo reflejó ayer a través de un mensaje de Twitter en el que Zalaquett escribió que “en senatorial x Stgo. Poniente en @udipopular, soy el 1° en reconocer que si las opciones entre PM y yo son similares, él tiene la preferencia”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>