Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 28 de Enero, 2013

Alumnos del Liceo La Puerta se van a Isla de Pascua

vía Alumnos del Liceo La Puerta se van a Isla de Pascua – Municipalidad de Colina.

Viernes, 25 de enero de 2013

El Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio junto a los consejeros regionales metropolitanos, recibieron a jóvenes beneficiarios del 2% de Deportes y Cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) quienes a través de un trabajo de reinserción social y capacitación cultural, quisieron mostrar a las autoridades los logros obtenidos gracias al financiamiento del Gobierno Regional.

El Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio junto a los consejeros regionales metropolitanos, recibieron a jóvenes beneficiarios del 2% de Deportes y Cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) quienes a través de un trabajo de reinserción social y capacitación cultural, quisieron mostrar a las autoridades los logros obtenidos gracias al financiamiento del Gobierno Regional.

Gracias a un proyecto financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Deportes del Gobierno Regional, adjudicado por la Fundación Humaniza e implementado en el Liceo La Puerta de nuestra comuna, cinco jóvenes viajarán a la Isla de Pascua como un incentivo por optar al cambio de una vida sana.

Los objetivos del proyecto (que se espera implementar también el 2013) es a través de actividades deportivas y otras para lograr un acercamiento y compromiso del grupo familiar. Esto último persigue que el joven asista regularmente a clases, evita la deserción escolar y que use su tiempo libre en actividades deportivas y saludables.

A través de la realización de talleres artísticos y de formación laboral dirigidos a alumnos vulnerables del Liceo trabajaron en temas como: aumentar la autoestima, entregar armas de gestión y oportunidades para que terminen la educación media y posteriormente capacitación en oficios que les permitan ser autosustentables y lograr la reinserción social y laboral.

Con esta fórmula de trabajo algunos de los logros obtenidos son: aumento de la asistencia a clases, disminución detenciones, aumento en los índices de retención escolar, re inserción escolar de desertores e infractores de ley, inserción laboral part time y egresados de cuarto medio.

El Liceo La Puerta de Colina recibe alumnos que están fuera del sistema educacional formal. Los cursos que se imparten son de sexto básico a cuarto medio y sus edades fluctúan entre los 11 y 20 años. Su objetivo es la inserción de los educandos marginados del sistema escolar tradicional mediante la formación de buenos hábitos para conseguir un desarrollo y maduración emocional a fin de integrarlos al trabajo académico. Se busca formar una persona respetuosa, democrática y preparada para adaptarse plenamente a las exigencias de una sociedad en constante cambio.

Para Marcia Tabak, Directora Ejecutiva de la Fundación Humaniza, el viaje representa el esfuerzo de todo un año de árduo trabajo. “Aquí todos los involucrados en este viaje son importantes, pero en especial los niños y sus familias que ven con orgullo como sus hijos lograron cambiar su estilo de vida, vencieron la adversidad y enfrentan un futuro lleno de esperanzas y oportunidades ”.

Rosa y Nicolás

Rosa y Nicolás

Nicolás y Rosa dos ejemplos para salir adelante

 

Son dos historias de vida con varias cosas en común. Ambos tienen 18 años y un gran sueño, lograrterminar sus estudios secundarios para convertirse en profesionales.

Rosa Valenzuela ya cumplió parte de ese desafío, el 2012 egresó de 4to medio y espera ser parte de la Policía de Investigaciones. A Nicolás Barra le queda un poco más de camino por recorrer. Recién completó sus estudios de 2° medio tras pasar por varias instituciones educacionales, donde nunca le tomó el real peso a su inasistencia a clases y bajas calificaciones. Los malos amigos, lo llevaron por el camino errado, pero el nacimiento de su hija Pascal lo hizo cambiar.

Rosa y Nicolás son alumnos del Liceo La Puerta en Colina y entusiastas participantes de los talleres de la Fundación Humaniza. Ambos dicen que gracias a la red de apoyo de la organización, lograron entender lo importante que eran los estudios y alejarse de los malos hábitos para cambiar el rumbo de sus familias.

“Pasé por varios Liceos. Nunca iba a clases porque me aburría. Me estaba perdiendo una gran  oportunidad para ser alguien en la vida. Yo quiero darle a mi hija todo lo que necesita y solo con trabajos y estudio voy a ser capaz”, señala Nicolás.Como un premio a su gran tenacidad, buenas notas y comportamiento, fueron elegidos junto a otros tres alumnos para disfrutar de una estadía totalmente gratuita a Isla de Pascua.“Siento que se está haciendo realidad un sueño. Jamás pensé que me iban a elegir. Cuando le conté a mi mamá, yo lloraba. Tengo siete hermanos y el costo de este viaje es demasiado para mi.

Creo que es un premio a mi trabajo y esfuerzo”, relata Rosa que añora con conocer las playas. Pero para eso aún falta. Recién a fines de febrero emprenderán viaje. Por el momento, la sonrisa de sus rostros no se les borra. A Isla de Pascua los pasajes. Revise galería de fotos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>