Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Editoriales el Viernes 23 de Octubre, 2009

Ciclistas en las carreteras – por Kiko Benítez

Ayer 22 de octubre del 2009,  temprano, recibí el siguiente correo electrónico:

“Hola que tal, quería saber si tienes información sobre el Camino Juan Pablo II que une Chicureo con Lo Barnechea en relación a la prohibición
del transito de vehículos pesados y bicicletas.”
Atentamente

Erik (ocultamos el apellido por cortesía)”

Aunque parecía evidentemente una carnada —para que picara el pez—, como correspondía le respondí:

“Hola Erik, efectivamente está prohibido el tráfico de camiones —a no ser que se dirijan a una obra en el sector—, y también el de ciclistas.

Con un saludo muy cordial,

Maestroweb www.chicureo.com”

Como era evidente, en la noche recibí lo que él quería fuera publicado, casi como si yo fuera el responsable de la situación:

“Por que motivo está prohibido el transito de ciclistas si ya no es un camino privado, el año 2005 fue entregado para el uso público y según tengo entendido solo en las autopistas concesionadas esta prohibido que transiten ciclistas. Voy a averiguar bien este tema porque hay unos letreros puestos ahí y me parece que este camino lo entregaron los privados al mop segun una informacion que uds mismos publicaron hace un tiempo atras, revisé un link en internet.

De todos modos no se que pretenden en este pais restringiendo los lugares donde la gente puede hacer deporte y te pongo ejemplos. Una persona en bicicleta no puede circular por la pista “solo buses”, tampoco autos se supone a menos que vayan a virar. El transito del ciclista tendria que ser por la pista derecha, es decir, entre buses y autos…super seguro no? Si el ciclista decide pedalear por la pista izquierda por seguridad, recibe lindos improperios de automovilistas por circular por ahí. Si se usa la verada, cosa que es ilegal, problemas con los peatones, entonces hay que usar las “ciclovias” que son un chiste por decirlo de una manera suave y como si fuera poco, hay caminos como éste donde “supuestamente” se prohibe el transito de cilistas, para que???? para que los señores que transitan a altas velocidades lo hagan tranquilos.

Supongo que tu sabes que la velocidad máxima en ésta vía es de 50 kh, pudiendo ser menos en algunos tramos por la cantidad de curvas que tiene, sin embargo pasan automivilistas y motociclistas descarados a más de 100 km usando dicho camino como autopista de alta velocidad.

Lindo panorama tenemos en nuestro pais en vias de desarrollo y queriendo celebrar un bicentemario jajaaja, queremos incentivar la practica de deportes, pero asi como vamos parece que tendrá que ser sólo en gimnasios ya que a nadie parece interesarle este tema.

Atentamente

Erik… ”

Kiko Benítez tras el espejo en Guay-guay.
Kiko Benítez

De buenas a primera hay que aclarar que soy parte de los que más hemos insistido en una ciclovía para el Camino a Chicureo y, respecto a Pie Andino, este sigue siendo un camino privado pero, después de una negociación con el MOP, de uso público, como lo son muchos en las zonas suburbanas de este país. Otro, en la misma circunstancia es el Los Algarrobos.

En lo deportivo, el reclamo de Erik, y hartos otros que piensan lo mismo, hace referencia a que se estarían “restringiendo los lugares donde la gente puede hacer deporte”, y aquí hay una gran confusión: por ejemplo, por mucho que sea un deporte, yo no puedo jugar Ajedrez en la calzada ni de Pie Andino, ni de la Los Libertadores, ni en ninguna otra. Tampoco puedo jugar Badminton, ni jugar Rugby, ni hacer Pesca Submarina, menos Tiro de Pistola, Lanzamiento de la Bala o Martillo o Jabalina o Disco, ni Salto Triple ni en Garrocha, Rayuela, Clavados Ornamentales, Golf, Béisbol, ¡Fútbol! ¿Bochas, Karate, Yoga, Gimnasia Artística, Remo, Yatching? ¡No! En la calzada: no.

Simplemente no puedo hacer deportes de ningún tipo en la calzada ya que esta está destinada  para la circulación de vehículos entre dos puntos —ni siquiera el paseo de un punto a un mismo punto. En Santiago, en Vitacura especialmente, se cierran ciertas calles y pistas los días domingo para que la gente pueda hacer deporte sin riesgo. Esto sin restringir la circulación de vehículos —que los feriados es menor— que pagan permisos de circulación para poder hacerlo, aunque este es otro tema.

Estadísticas del 2008 de Carabineros, señalan que casi 5 mil bicicletas (4 mil 749) estuvieron involucradas en siniestros de tránsito en todo el país. Las personas afectadas alcanzaron un número similar: 4 mil 559 lesionados y 155 víctimas fatales. Estos accidentes son los declarados, imagine la cantidad no declarados con lesiones menores.

La mayor participación de bicicletas en accidentes estuvo asociada a colisiones (impacto de vehículos en movimiento) con 4 mil 39 casos. La mayoría de los accidentes descritos se concentró en la Región Metropolitana, con cerca del 36%, y en las áreas urbanas del país, con el 89% de los casos.

Pero lo más lamentable de estas cifras es que, si bien la gente no las conocía, no son una novedad: según los datos entregados a Publimetro por el MOP, entre el 2000 y el 2007 el número de “bicis” involucradas en siniestros de tránsito fue similar: siempre sobre las 4 mil 200, más de 10 diarios, con un número de fallecidos cercano a los 200.

Una cosa es la bicicleta como transporte,  porque la mayoría de los deportes requieren de espacios propios para practicarse. Espacios propios y protegidos.

Firma de Kiko Benítez S.
Maestroweb www.chicureo.com

1 comment to Ciclistas en las carreteras – por Kiko Benítez

  • De las opiniones relacionadas con uso de calzada para los vehiculos y hacer deportes, firmadas por Erik, y la respuesta de Kiko, espero que este último cambie un poco la perpectiva porque sin duda, los caminos de Chile estan hechos para todos los vehiculos, y el problema de la velocidad, que ya mata mucha gente, es por la falta de respeto hacia los demas, que existen leyes suficientes, y bastan dos dedos de frente para tener criterio para saber que deporte practicar y elegir el lugar correcto.
    De las estadisticas mencionadas, cuantos ciclistas han provocado muertes por la velocidad?
    En suma creo que todos los obreros de Chile, que mueven muchas areas de nuestro pais, merecen el derecho de circular en bicicleta a sus trabajos, por ejemplo y quienes hacen deporte deben en la bicicleta regularmente buscan caminos adecuados, el problemas es que en todas partes existen gente sin criterio, que no se respeta conduciendo a gran velocidad, fuera de la ley, y sin poder controlar.
    Podríamos don KIKO, culpar a los ciclistas, deberíamos fomentar la construccion de areas para el deporte por que es ahorro en salud, de los Chilenos y agradecer a la nueva generacion de deportistas que usen sus implementos y accesorios en buen estado, para así avanzar con cultura, que nos creemos grandes, pero con el criterio de mostrado por gente como KIKO no progresaremos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>