Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 19 de Enero, 2009

Dictan observaciones a evaluación ambiental de centro comercial de Cencosud en Chicureo – Terra

Dictan observaciones a evaluación ambiental de centro comercial de Cencosud en Chicureo – Terra.

Por Jaime Prieto Santelices

SANTIAGO, enero 2009. Uno de los proyectos más potentes que tiene proyectado el holding Cencosud para este y los próximos años encontró algunas piedras en su camino la semana pasada cuando tres organismos del Estado y la Municipalidad de Colina manifestaron observaciones al proyecto Mall Portal Chicureo, presentado al sistema de evaluación ambiental el pasado mes de diciembre.

Las observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa de Horst Paulmann fueron realizadas por la Dirección Regional de Aguas y el municipio de Colina, en tanto que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se manifestaron “inconformes” con el proyecto.

El SAG, mediante un pronunciamiento del Director Regional, José Ignacio Gómez, sostuvo que el proyecto no cumple con los requisitos para el otorgamiento del Permiso Ambiental Sectorial de esa repartición, pues el Portal Chicureo estaría proyectado en suelos de alta prioridad ambiental y agrícola.

Agregó, además, que el mismo certificado de Informaciones Previas otorgado por la Municipalidad de Colina, que se basa en el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, señala que “el terreno está emplazado en un área de uso agrícola exclusivo, en donde sólo se permiten actividades agropecuarias”.

José Ignacio Gómez fue el mismo personero que respondió en nombre de la Seremi de Agricultura, debido a que está subrogando en ese organismo. En su respuesta, utiliza los mismos argumentos que el SAG.

El municipio de Colina, por su parte, también presentó observaciones a la DIA de Cencosud, referidas a la zonificación de los terrenos donde estaría instalado el mall. Sin embargo, el alcalde no planteó la imposibilidad de construir el megaproyecto, si no que condicionó su aprobación a que la empresa lograra el cambio de uso del suelo del lugar.

Esta solicitud podría ser una movida magistral para el comercio local, ya que el municipio estaría “forzando” el cambio de la zonificación, pero a través de una empresa con las espaldas de Horst Paulmann. Y si se cambia el uso de suelo para Jumbo, por qué no podría hacerse lo mismo con todo el comercio que existe en Camino a Chicureo, algo que se espera desde hace muchos años y que ha sido trabado por el propio Ministerio de Agricultura.

La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Mall Portal Chicureo -una inversión de 93 millones de dólares-, ya había recibió la posición favorable de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE CUATRO ETAPAS

Según ha informado la cadena, Portal Chicureo estará ubicado en la intersección de Avenida El Valle y Camino a Chicureo, sobre un terreno de 10,27 hectáreas. La primera de las cuatro etapas en las que se divide la iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se iniciará en enero de 2010, con locales comerciales, un supermercado Santa Isabel y homestore Easy y 538 estacionamientos.

El proyecto es en grande y planea en total cuatro fases de construcción. La segunda etapa está programada cinco años más tarde, duplicando el número de estacionamientos, aumentando el número de locales comerciales e instalando un Jumbo en reemplazo del Santa Isabel. En el 2017 se levantará un establecimiento de Paris, la marca de tiendas por departamento del holding de retail. La cuarta y última fase contempla salas de cine, patio de comidas y restaurantes, además de un tercer nivel que considera un centro médico y oficinas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>