Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 30 de Marzo, 2021

Desbaratan peligrosa banda que robaba bodegas: sumaban botín de más de $900 millones en especies

“Estaban dedicados 100% a desbaratar bodegas donde habían hartos productos”, recalcó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Fuente: Desbaratan peligrosa banda que robaba bodegas: sumaban botín de más de $900 millones en especies – En Cancha

Una peligrosa banda delictual fue desbarata durante esta jornada. Así lo confirmó la PDI tras concretar con éxito la “Operación América”. En esta ocasión se atrapó a un grupo que se dedicaba a los robos a bodegas, empresas de electrodomésticos y otros.

Según detalló la Policía de Investigaciones, la peligrosidad de los sujetos radicaba en que estaban dirigidos por cinco líderes que mantenía un amplio prontuario, incluyendo robos y homicidios. A tal punto era el conocimiento de los individuos, que hasta arrendaban establecimientos para blanquear sus actividades ilícitas.

 

Su modus operandi se centraba en robo a camiones y bodegas. Además, al obtener tantas ganancias hasta coimeaban a guardias de seguridad o empleados para así tener información privilegiada antes de cada atraco. “Casi el 90% de ellos tienen antecedentes anteriores y estaban dedicados 100% a desbaratar bodegas donde habían hartos productos”, recalcó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

$900 millones, 32 detenidos y 11 vehículos incautados

Y justamente, mientras realizaban otro atraco a la empresa de electrodomésticos Thomas, fue que se logró dar con la ubicación de esta banda. Tras realizar el robo, que superó los 500 millones, en la comuna de San Bernardo, la brigada de la PDI logró dar con el recinto donde limpiaban sus mercancías. 

Así fue como personal de investigación llegó hasta Lampa, donde mantenían todos los elementos sustraídos en un galpón a la espera de ser reducidos.

En total fueron 32 los detenidos, más 11 vehículos y camiones que eran utilizados en los abordados. Además se consignó que el monto total de los robos ascendía a 900 millones.

En el detalle, se constató que desde octubre de 2020 que comenzaron con sus delitos, la primera víctima fue una importadora de perfumes en Estación central donde el atraco llegó a 1000 millones. Tras ello, fueron tres bodegas en Quilicura donde el monto avaluado fue de 200 millones de pesos.

Millonarios montos 

En la comuna de San Bernardo, donde utilizando vehículos y camiones de alto tonalaje de su empresa ficticia, sustrajeron electrodomésticos por una valor que supera los 500 millones de pesos, por lo cual en el contexto de las primeras diligencias, las brigadas investigadoras de robo de la PDI, lograron ubicar en la comuna de Lampa un galpón, donde esta organización acopiaba y distribuía las especies señaladas anteriormente, lográndose la detención de 32 personas, todos integrantes de esta organización criminal y la incautación de 11 vehículos y camiones utilizados para la comisión de los delitos.

Por otra parte, a esta banda criminal, se le adjudica participación en otros dos delitos, uno de ellos ocurrido en octubre de 2020, en una importadora de perfumes de la comuna de Estación Central, donde sustrajeron especies avaluadas en más de 1000 millones de pesos, como así mismo, en otras tres bodegas de Quilicura, donde sustrajeron computadores y máquinas de ejercicio, avaluadas en más de 200 millones de pesos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>