Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Jueves 23 de Julio, 2020

Mercado inmobiliario tuvo un alto ingreso de nuevos proyectos, a pesar de baja en las ventas

Ingresaron 66 proyectos en el período en comparación a los 49 de comienzos de año. Precios no demuestran baja pronunciada, dado que la oferta es en su mayoría en blanco.

Fuente: Mercado inmobiliario tuvo un alto ingreso de nuevos proyectos, a pesar de baja en las ventas – Diario Financiero Por: Magdalena Arce L. 

Pese al importante retroceso que se ha observado en las ventas de vivienda en lo que va del año, el ingreso de nuevos proyectos no se detiene. Así lo revela un estudio realizado por la consultora GfK Adimark, que señala que en el segundo semestre comenzaron a venderse 66 iniciativas, por sobre las 49 del primer trimestre.

El gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, explicó que, si bien los segundos trimestres suelen tener el mayor ingreso de proyectos del año, debido al contexto de crisis sanitaria, esperaban que fuera menor. De todas formas, se ubicó por debajo del promedio de ingresos en el período de la última década (84).

Eso sí, destaca que, a diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando fue la crisis subprime, la mayor parte de la oferta que ingresa y acumulada está en blanco, es decir tienen un horizonte de venta a 36 meses, pues no ha comenzado su construcción. Esto, a su vez, explica el porqué no se ha observado una baja tan fuerte en los precios de venta, como sí ocurrió en la crisis anterior.

Entre enero y junio, las ventas han bajado 66,5% medido en unidades, respecto al mismo período del año anterior.

Ñuñoa sigue liderando en cantidad de proyectos de departamentos que ingresan al mercado. En el período analizado ingresaron siete. Le siguen La Florida (7), Vitacura (5) y Santiago (5). En casas lideró Las Condes con cuatro iniciativas, seguido por Colina (3) y La Reina (3).

En cuanto a la distribución, iniciaron venta 47 desarrollos de departamentos y 19 de casas. Eso sí, Varleta hizo hincapié en que los últimos años se ha dado una tendencia a la baja en cuanto al número de unidades por proyecto (menor densidad), debido a los cambios normativos que se han aplicado en varias comunas.

Algunos ejemplos de ellos son Estación Central -donde partió la polémica por los megadesarrollos-, Santiago y Ñuñoa.

Varleta dijo que esperan que en los próximos períodos se observe una menor cantidad de proyectos que lanzan su venta, para no acumular más oferta y no causar un desequilibrio mayor en el mercado.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>