Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Miércoles 1 de Julio, 2020

¿Cambiarse de comuna? La opción que miran los alcaldes y la interpretación del límite a la reelección

Si bien se establece que los ediles podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, abogados constitucionalistas advierten que la norma es ambigua y que no prohibiría que un jefe comunal postule en otra municipalidad. Entre los parlamentarios, además, ya se habla de errores en la tramitación y de la necesidad de una ley interpretativa.

Fuente: ¿Cambiarse de comuna? La opción que miran los alcaldes y la interpretación del límite a la reelección – La Tercera

“Este punto aún podría ser considerado ambiguo y, por ende, es probable que sea el Servel el organismo encargado de emitir algún tipo de aclaración”. La frase es parte de una minuta que recibió hace algunos días el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), sobre el límite a la reelección para ediles, normativa que fue despachada del Congreso y que aún no es promulgada por el gobierno.

El documento fue elaborado, a petición del jefe comunal, por el abogado Guillermo Zavala. Y en el texto se le consulta sobre la posibilidad de que un alcalde, luego de dos reelecciones continuas -límite que establece la nueva ley-, pueda postular por otra municipalidad.

“El problema en este aspecto tiene que ver con la interpretación que se realizará de la expresión ‘y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos’ (…). En conformidad al principio hermenéutico de interpretación restrictiva de las normas constitucionales de carácter orgánico, y de aquellas que restringen un derecho fundamental, parece lícito entender que la prohibición se remite solo al cargo de alcalde de la comuna determinada, aspecto que, por ende, no debiera significar un impedimento para postular, luego de las dos reelecciones, en una municipalidad de comuna distinta”, se plantea en la minuta.

La interpretación -con la que Olavarría evalúa competir por Vitacura o Lampa- es compartida por el abogado Javier Couso, experto en derecho constitucional. Consultado, dice que “sin tener la historia de la ley, tiendo a coincidir con la minuta del abogado Zavala”.

“La Cámara y el Senado son corporaciones. Uno es diputado o senador de esas corporaciones. El alcalde es del municipio de que se trate. Habría que ir a la historia de la ley para zanjar algo que quedó, a mi juicio, con cierta ambigüedad”, señala, junto con agregar: “Cada municipio es una corporación en sí misma. Y cuando se habla de que no podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo, se debe entender, cuando uno lo lee por la letra no más, que es en un mismo municipio. Por lo menos, cabe la duda. Pudo haber sido más explícito”.

Al respecto, ya hay un antecedente: el anuncio de un alcalde de que, efectivamente, pretende ir por otra zona ante la imposibilidad de postular a la reelección en su actual municipalidad. Se trata del edil de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC). “Vamos a seguir haciendo campaña por Chañaral”, dijo a principios de junio, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>