Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 12 de Junio, 2020

Desarrollan proyecto digital para generar bienestar sicológico durante la pandemia

La iniciativa de ProCultura y Anglo American actualmente trabaja con las comunas de Colina, Til Til, Lo Barnechea y Los Andes.

Fuente: Desarrollan proyecto digital para generar bienestar sicológico durante la pandemia

Desarrollan proyecto digital que mediante la cultura y el patrimonio busca generar bienestar psicológico durante la pandemia
Por 11 de Junio de 2020

En el contexto del confinamiento por el coronavirus, la Fundación ProCultura adecuó su proyecto digital “Archivo fotográfico y diagnósticos patrimoniales” para generar un espacio de descanso psicológico. La idea es que las comunidades se encuentren y conversen entorno a ellas mismas y no tanto entorno a la pandemia.

Para ello, la fundación; con el apoyo de Anglo American y el Ministerio de las Culturas, a través de la Ley de Donaciones Culturales; creó grupos de Facebook enfocándose en las comunas de ColinaTil TilLo Barnechea y Los Andes.

Allí comparten álbumes fotográficos familiares, ciclos de charlas acerca de los patrimonios locales, entrega de materiales de libre descarga como cuadernos para colorear y guías patrimoniales, además de videoconferencias con entrevistas a personas de las mismas comunas.

Reconstruir la cultura y patrimonio de estas localidades a partir de sus habitantes y no solo desde las fuentes oficiales ha sido un acompañamiento enriquecedor para sus beneficiarios.

Así lo explica Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura y siquiatra de profesión, que declaró que “la salud mental es muy importante. Con las reuniones que generamos con ciertos grupos de interés, además de recopilar información sobre el patrimonio comunal, vamos haciéndoles acompañamiento, preguntándoles cómo están y qué cosas quieren en torno a su territorio. Así que son espacios que les permiten desenfocarse y empezar a programar cómo va a ser el retorno cuando la pandemia pase”.

Opinión a la que se adhiere Nicolás Zitko, Jefe de Desarrollo Social de Anglo American. “Nos hemos ido dando cuenta, a través del testimonio de sus propios protagonistas, cómo este ejercicio de revisitar la memoria ha sido tremendamente sanador y beneficioso para los adultos mayores que forman parte de los grupos de diálogo que conforman este proyecto. El recordar su historia, las tradiciones locales, las festividades de antaño, los lleva nuevamente a lo propio, a lo original, y es precisamente esa nostalgia de revisitar su historia, lo que ha resultado ser un ejercicio muy enriquecedor y esperanzador para estos tiempos, especialmente para las personas mayores que miran con añoranza épocas pasadas”, indicó.

Testimonios

Un ejemplo del aporte que genera el proyecto digital lo comparte Roberto Valenzuela, administrador del grupo de Facebook Lo Barnechea Recuerdos, y que ha colaborado con contactos y fotografías históricas de aquella comuna.

De Lo Barnechea, comuna en la que vivía, destaca varios puntos patrimoniales, como la Iglesia Santa Rosa, la Casona donde hoy se ubica la Universidad Andrés Bello, el Camino a Farellones, la mina Los Bronces y la casa de Gabriel Valdés, ministro del Interior del Presidente Eduardo Frei Montalva, quien en 1968 recibió a la Reina Isabel. Inmueble que lamenta que se haya demolido.

“En 2016 visité el pueblo y realmente desconocí el lugar. Estaba perdido, pregunté por lugares y personas que ya no estaban. Me parece importante conocer dónde uno está parado y con las fotos se puede conocer cómo fue cuando era un pueblo rural, porque como se dice ‘no solo de pan vive el hombre’”, señaló Roberto.

Asu vez, Julio Castro de Colina comparte que “esto es un beneficio tanto cultural, porque se puede compartir con las generaciones nuevas que no conocen mucho de la historia, como emocional, ya que hay recuerdos de familias, amigos, vivencias y lugares, así que es muy valorable el trabajo”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>