Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 1 de Abril, 2020

Luz verde para tren Santiago-Batuco tras aprobación de Resolución de Calificación Ambiental

Por el momento, no se ha confirmado su posible extensión hasta Tiltil.

Fuente: BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile

Una buena noticia recibieron los habitantes de la zona norte de la capital, luego que se aprobara la Resolución de Calificación Ambiental para la construcción del tren Santiago-Batuco, que ahora tiene luz verde para su ejecución.

Se trata de una iniciativa que considera una inversión de 650 millones de dólares y generará alrededor de 21 mil puestos de trabajo durante su edificación.

Se prevé que movilizará a más de 20 millones de pasajeros anuales, beneficiando principalmente a habitantes de Lampa, Colina, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

El tren tendrá un trazado de 27 kilómetros, contempla la compra de 10 trenes nuevos de última generación y representará un ahorro de tiempo de más de una hora para quienes recorran todas las estaciones.

MTT
MTT

El trazado contará con las estaciones Quinta Normal con conexión con la Línea 5 del Metro, Matucana con conexión con la futura Línea 7, RencaQuilicura con conexión con Línea 3, Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco. Dentro de las primeras cinco se podrá pagar la misma tarifa del transporte público metropolitano con la tarjeta bip!, mientras que en las últimas tres habrá pago por tramo.

La construcción cuenta además con la construcción de cinco pasos vehiculares desnivelados y dos nuevas vías férreas electrificadas para pasajeros y una tercera para carga.

Por el momento, no se ha confirmado su posible extensión hasta Tiltil.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló en un comunicado de prensa que “éste era el último trámite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinación Quinta Normal-Batuco, beneficiando a más de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la región Metropolitana”.

Por su parte, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras obras”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>