Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 23 de Mayo, 2019

Anglo American, INDAP y el Ministerio de Agricultura firman convenio para apoyar a los agricultores de la Provincia de Chacabuco en gestión de recursos hídricos

El acuerdo beneficiará a más de 1.300 productores de Tiltil, Colina y Lampa, a través de 228 proyectos de programas de riego individual y riego asociativo, con una cobertura de 798 hectáreas.

Colina, miércoles 22 de mayo de 2019.- Esta mañana, en el Parque Explorador Quilapilún de Anglo American, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración del programa de “Apoyo a la Gestión del Recurso Hídrico para Riego y Mejoramiento de la Infraestructura para la pequeña agricultura familiar campesina de la Provincia de Chacabuco”, en la que participaron el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, el director regional de INDAP Metropolitano, Onofre Sotomayor y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell.

Este programa, que considera a las comunas de Tiltil, Colina y Lampa, beneficiará a más de 1.300 pequeños agricultores, a través de 228 proyectos de programas de riego individual y riego asociativo, con una cobertura de 798 hectáreas. De ese modo, la iniciativa contribuye a enfrentar la escasez hídrica, el mayor problema por el que atraviesan los agricultores y ganaderos de la Provincia de Chacabuco y que afecta principalmente a la pequeña agricultura familiar campesina.

“Para nosotros es una alegría tremenda poder firmar este convenio hoy día, porque viene a potenciar la labor de INDAP. Viene a potenciar el trabajo que estamos haciendo en riego y eso es súper importante para una mayor cobertura para la provincia de Chacabuco, que ha sido una provincia devastada por la sequía en la última década. Eso nos permitirá llegar con nuevos proyectos, nuevos incentivos, para poner en marcha a esta provincia que es lo que nosotros necesitamos”, afirmó el director regional de INDAP Metropolitano, Onofre Sotomayor.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, explicó que este convenio marca un hito, ya que es la primera alianza público-privada de este tipo en la provincia. “Hemos estado golpeando distintas puertas porque se viene un escenario complejo, un escenario de cambio climático que llegó para quedarse. Este convenio es algo muy potente que nos gustaría replicar en otras partes de la Región Metropolitana, porque el cambio climático tenemos que enfrentarlo entre todos”, dijo la autoridad.

El proyecto se ejecutará en un plazo de tres años (2019 a 2021) y su propósito es apoyar el acceso, seguridad, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de los productores de esa zona, con una alianza que permitirá implementar cuatro programas, tanto para el riego individual como para el riego asociativo.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, señaló que esta iniciativa permitirá que los pequeños agricultores puedan mantener o mejorar su productividad. “Sabemos las dificultades que enfrentan los productores locales para abordar la disponibilidad hídrica. Es por ello que queremos colaborar para potenciar las capacidades, fortalezas y talentos existentes en la Provincia de Chacabuco y contribuir con nuestra experiencia y conocimientos para desarrollar juntos proyectos que permitan acceder a un futuro más sustentable, con más oportunidades y bienestar para las personas”, explicó.

En esta iniciativa se materializa el compromiso de Anglo American de contribuir a construir de manera colaborativa un territorio sustentable junto a las comunidades que acogen sus operaciones.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, aseguró que con este acuerdo se está “generando una alianza estratégica entre Anglo American y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que fomenta de manera importante proyectos de desarrollo y eficiencia que permitirán a los vecinos potenciar y mejorar sus capacidades para mantener y desarrollar aún mejor sus instalaciones agrícolas y su desarrollo productivo”.

Además de los programas de riego que ejecutará INDAP, este proyecto se complementará con la implementación de una Mesa Técnica por el Agro, instancia en que se priorizarán las iniciativas a implementar y se realizará un seguimiento de éstas. Esta mesa será conformada por representantes de cada una de las instituciones que apoyan este proyecto.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>