Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 2 de Agosto, 2018

Congelan construcción de puente en Tiltil por el hallazgo de piedras arqueológicas

Fuente: EyN: Congelan construcción de puente en Tiltil por el hallazgo de piedras arqueológicas

 

Como piedras tacitas fueron categorizados los hallazgos arqueológicos encontrados en Tiltil tras la visita a terreno por la construcción de un proyecto vial en 2017. Se trata de restos que datan de hace más de 10 mil años y que fueron elaborados por cazadores recolectores para la molienda de semillas.

Son, también, el último obstáculo a una iniciativa en espera desde 2011: un puente de hormigón de 195 metros de longitud para generar una variante al actual badén Polpaico, adyacente a la línea férrea.

Esto, a causa de los problemas de conectividad y aislamiento durante el invierno por el estero Polpaico, que dificultan el tránsito de vehículos. Así, la obra sumaba la construcción de un puente y de un paso superior sobre el ferrocarril.

Entre licitaciones

Con un presupuesto de $6.400 millones, la iniciativa tuvo un llamado a licitación en 2011, pero, según explican en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por un complejo proceso expropiatorio no se pudo avanzar en el concurso. Más tarde se plantearon correcciones al diseño, con nuevas expropiaciones y otras modificaciones a la estructura.

Tras esas detenciones, en 2016 se terminó el proceso expropiatorio y en 2017 se activó otra licitación, concurso que, según una respuesta por Ley de Transparencia, estaba ad portas de adjudicarse este año.

Pero una nueva piedra en el camino, literalmente, detuvo el proyecto: en una visita al lugar donde se ubicaría la variante, se toparon con una roca atípica que fue identificada como piedra tacita que necesitaba un proceso de rescate.

Frente al escenario, se decidió retirar de la Contraloría la resolución “en consideración a que el reciente hallazgo sugiere la necesidad de evaluar una propuesta de sondeo en las terrazas asociadas al estero Tiltil y gestionar acciones con servicios externos al MOP”.

El futuro

Los restos arqueológicos, compuestos por una superficie rocosa horizontal en la que se encuentran labradas concavidades, no son únicos de Tiltil. De hecho, la Plazoleta de Piedras Tacita ubicada en Cerro Blanco, en Recoleta, es considerada el mayor ejemplo de toda América, según el Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo con el MOP, la paralización del proyecto es para “tener mayor grado de certeza respecto de la afectación de elementos patrimoniales y el impacto que tendrá sobre el alcance del proyecto”.

El alcalde Nelson Orellana dice que “fuimos los primeros garantes a las expropiaciones y nos involucramos con las comunidades, pero eso hoy nos hace desconfiar del MOP, porque no hemos tenido ninguna información oficial”.

Para Carlos Maillet, docente de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, “desde las empresas a cargo o el mismo MOP, deben reforzar la parte patrimonial. Los estudios previos deberían ser más acuciosos y especializados porque el impacto cuando no es así es mayor: puede perderse todo el proyecto”.

Inversión
La variante Polpaico cuenta con un presupuesto de $6.400 millones.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>