Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 16 de Febrero, 2018

Expertos de INIA trabajan en un sistema de manejo integrado para combatir a la chinche pintada

P

Fuente: Expertos de INIA trabajan en un sistema de manejo integrado para combatir a la chinche pintada

La chinche pintada (Bagrada hilaris) mantiene preocupado al sector hortícola del país, ya que su presencia se ha extendido entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Para frenar su avance y establecer un control permanente, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentran trabajando en forma conjunta con el SAG, y con apoyo de FIA e INDAP, en la elaboración de un sistema de manejo integrado de esta plaga.

Para exponer los logros obtenidos se realizó en Lampa –una de las comunas más afectadas- el primer seminario “Avances en la investigación del chinche pintado y situación actual de la plaga”, que contó la participación de más de un centenar de agricultores de la zona central. Al encuentro asistieron el director nacional de INIA, Julio Kalazich; el jefe de Protección Agrícola y Forestal de SAG, Rodrigo Astete; y la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Vegetal de INIA, Patricia Estay, quien expuso los resultados del trabajo investigativo, en particular la evaluación de la eficacia y periodo de protección de insecticidas autorizados para el control de la plaga, tanto en laboratorio como en campo.

Durante el último año INIA ejecutó el proyecto “Biología de Bagrada hilaris bajo las condiciones agroclimáticas locales y análisis de eficacia de distintas moléculas insecticidas para su control”, financiado por FIA, el cual determinó la efectividad de 34 plaguicidas presentados por diferentes compañías para el control de Bagrada.

Durante los próximos tres años INIA continuará el trabajo de control de la chinche pintada con el proyecto “Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada (Bagrada hilaris) para una horticultura sostenible y competitiva”, también financiado por FIA, y que será liderado por la investigadora Nancy Vitta. La iniciativa buscará generar información sobre la base de aspectos biológicos y ecológicos de la plaga, teniendo como ejes principales reducir las poblaciones a través de alternativas ecológicas y económicamente viables.

Cristián López, presidente de la Agrupación de Agricultores de Lampa, vio de manera positiva el trabajo realizado, pero advirtió que la plaga sigue avanzando. “Desde que INIA empezó a colaborar con nosotros, hemos progresado en el manejo del insecto y aprendido mucho sobre él. Se ve una mejora, pero tomará tiempo porque esta plaga no da tregua. Vamos a tener que trabajar más tiempo y seguir usando plaguicidas químicos, pero de todas formas este año vamos a empezar a probar el formulado entomopatógeno que tiene un menor impacto en el medio ambiente y que es bastante efectivo también”, señaló el agricultor.

La chinche pintada fue detectada en Chile en septiembre de 2016. Se trata de una amenaza que puede ocasionar serio impacto económico, ya que provoca daños en hospedantes de la familia Brassicaceae (coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otros).

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>