Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 19 de Agosto, 2017

En Lampa: obra itinerante denuncia problemas ambientales en la periferia de Santiago

Fuente: Obra itinerante denuncia problemas ambientales en la periferia de Santiago | La Nación

Una propuesta teatral que refleja la lucha que viven dirigentes sociales por mejorar su entorno y evitar que instalen proyectos que nadie quiere en sus comunidades como los vertederos, es la que ofrecerá durante una semana la compañía Teatro Periferia.

Es así como “La Mujer Dormitorio” será la obra encargada de visibilizar las problemáticas ambientales de los territorios periféricos del norte de Santiago y circulará entre el viernes 18 y domingo 27 de agosto con entrada liberada por distintas localidades de Lampa como el centro de la comuna, Batuco, Sol de Septiembre, Estación Colina.

El montaje del colectivo que hace seis años se concentra en temáticas sociales, es parte del proyecto “Teatro en tu esquina, representaciones teatrales para Lampa” e incluye un conversatorio entre los actores y las audiencias, con el fin de reflexionar sobre los derechos ciudadanos, la importancia del rol que desempeñan los dirigentes sociales en su objetivo por mejorar su entorno y como el territorio modifica las formas de vida de las personas.

La puesta en escena muestra que luego de la construcción de una planta de tratamientos de aguas servidas, la reconocida dirigente social batucana, Carmen, cae postrada en su cama con un delicado estado de salud, gatillando las más diversas reacciones tanto en la comunidad, como dentro de su propia familia.

Su enfermedad desata una serie de conflictos que han rondado a la familia por años y que en su ausencia, se hacen más patentes que nunca. El dueño de casa, Raúl, peluquero y cuasimodista, enfrenta las tensiones que oprimen a sus tres hijos: Isabel, Misael y Emita, y que parecieran no tener solución.

Es un proyecto de creación colectiva que nace desde el mismo territorio y de la necesidad de dirigentes sociales de evidenciar su contexto; los insumos locales fueron relevantes para construir un relato tensionado por la dramaturgia que posee un enfoque local y punto de vista crítico”, señaló la actriz, fundadora y gestora cultural de Teatro Periferia, Camila Garrido.

Subrayó que la creación cultural en Chile tiende a ser centralista y en ese sentido “esta propuesta es un grito al centro del país para humanizar los territorios olvidados, de la mano de una dramaturgia femenina y local”, enfatizó, destacando que la historia se construyó en base a las vivencias y opiniones de sus habitantes.

La iniciativa surge luego de varios años de la realización de talleres y montajes escénicos ciudadanos en Batuco, a través de proyectos que han contado con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

COORDENADAS
Obra: “La Mujer Dormitorio”
Compañía: La Periferia
Funciones:
Viernes 18 de agosto a las 19:30 hrs. en Junta de Vecinos Sol de Septiembre, Lampa
Sábado 19 de agosto a las 19:30 hrs. en Liceo Cacique Colin, Estación Colina
Domingo 20 de agosto a las 19:30 hrs. en Cancha Defensor, Batuco
Viernes 25 de agosto a las 14:00 y a las 18:30 hrs. en Escuela Miraflores, Lampa
Sábado 26 de agosto a las 19:30 hrs. en Agua Potable, Batuco
Domingo 27 de agosto a las 19:30 hrs. en Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, Batuco

FICHA ARTÍSTICA
Dirección:
Miguel Parraguez
Dramaturgia: Camila Garrido
Elenco: Camila Garrido, Daniel De Nazareth, Ignacia Moya, Beatriz Swinburn, Felipe Zepeda
Producción: Teatro Periferia
Diseño sonoro: Iván Aedo
Diseño y realización: Cuervo Rojo
Gestión territorial: Osvaldo Guzmán y Katherine Soto
Ilustración: Zofrenia
Diseño gráfico: Miguel Parraguez
Registro audiovisual y fotográfico: Macarena Rodríguez
Prensa: Carlos Bonomini

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>