Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 11 de Septiembre, 2016

Lagos se reunió con cuarenta postulantes de las próximas elecciones

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

A. von Baer, F. Paúl y F. Ramírez 

salgado-lagos

En la foto, el postulante a alcalde por Colina, Marcos Salgado (PS), a la derecha, detrás del ex Presidente.

Cuarenta candidatos a alcalde y concejal de la Nueva Mayoría llegaron ayer [jueves 8] hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien hace exactamente una semana manifestó públicamente que estaba dispuesto a competir en las próximas elecciones presidenciales.

Según comentaron los postulantes a la salida de la reunión, el ex Presidente comenzó el encuentro con una intervención de diez minutos.

En ese lapso, Lagos delineó las ideas de largo plazo, que han sido el eje de su discurso, y reiteró su disponibilidad a competir, recalcando que participaría en primarias. No obstante, y según presentes, recalcó que si hay alguna otra carta de su coalición mejor posicionada en las encuestas, estaría dispuesto a dar un “paso al costado”.

Alfredo Bruna, candidato del PPD para ser alcalde por Melipilla, comentó que “Lagos tiene todas las intenciones, pero dijo que hay que esperar, a la luz de los resultados, y creo que va a tomar una decisión mucho más adelante. Lagos dijo abiertamente que si había una persona que estuviera mejor posicionada que él, no iba a ir. En ese sentido, no es egoísta; no es una persona ególatra que piense que es el único”.

Miguel Bruna, candidato a alcalde del PPD por Lo Espejo, añadió que “si es que hubiera otro candidato mejor posicionado, él dijo que estaría dispuesto a ceder su cupo. Pero consideramos que no hay; él va a tomar cada día más vuelo”.

Lo mismo confirmó el candidato a alcalde por Cartagena, Rodrigo García, y el postulante por Colina, Marcos Salgado (PS), quien agregó que “el Presidente demostró su disposición de ir a esta carrera presidencial, pero tampoco quiere ser un obstáculo si en algún momento se presenta alguna dificultad. Él nos transmitió que no tiene problema alguno en dar un paso al costado”.

Fotografías con 18 PPD, 17 PS y 3 DC

Tras su intervención, Lagos entregó la palabra a algunos presentes, que le pidieron acompañarlo en sus comunas. El ex Mandatario manifestó también su disposición de recorrer las distintas zonas junto con ellos.

Lagos asimismo transmitió “ideas fuerza” de futuro y algunas sugerencias para sus campañas municipales: reforzar que hay que modificar el sistema de pensiones, mayor autonomía en los municipios y más transparencia en el financiamiento de sus campañas y en las alcaldías.

También les enfatizó la importancia de hacer llamados a votar para combatir la abstención, y la necesidad de hablar de temas que permitan recuperar la confianza de la gente.

Tras la conversación, se inició la sesión de fotos.

En total, asistieron al encuentro 18 candidatos del PPD, 17 del PS, 3 de la DC y dos independientes que postulan en cupos del PPD.

Entre los tres democratacristianos presentes, estuvo el actual alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien es reconocido dentro de su partido como un férreo “laguista”.

El edil que postula a la reelección afirmó sentirse alegre de que el ex Mandatario se fotografiara junto a él.

“Es válido que un DC opte por fotografiarse con Lagos. Ningún partido tiene tomada una definición (presidencial), todos están abiertos a encontrar el mejor candidato para la Nueva Mayoría. Estamos todos en la búsqueda, y el ex Presidente Lagos es una muy buena posibilidad, sin desmerecer a otros nombres DC”, aseguró Donckaster.

El edil agregó que “Lagos es una persona que hizo un extraordinario gobierno, y, si va a encauzarse a ser candidato, es una persona que tendré en altísima consideración”, añadió, afirmando que el nombre se debe decidir en primarias.

Según comentaron los asistentes, ellos mostraron su compromiso de trabajar por Lagos, argumentando que es quien mejor representa la continuidad de las reformas.

Agregan que el ex Mandatario los instó a mirar el país desde una dimensión más grande, con una visión de futuro de 15 a 20 años.

“El ambiente fue más que nada un apoyo al ex Presidente para su posible candidatura. No se entró muy a profundidad en el programa, pero fue un ambiente cordial. Nos parece que Ricardo es una persona que le da solidez a la Nueva Mayoría”, afirmó Lorena Downing, candidata del PS a concejal por El Bosque.

En tanto, hoy la candidata a alcaldesa del PPD por Ñuñoa, Helia Molina, tiene previsto juntarse con el senador Alejandro Guillier -el personaje mejor evaluado de la encuesta CEP y un nombre que suena también como presidenciable de la Nueva Mayoría- para compartir ideas. La ex ministra de Salud es señalada dentro de su partida como muy cercana al senador Guido Girardi.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>