Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 14 de Agosto, 2016

Los hurtos lideran los delitos denunciados en el cuadrante del aeropuerto de Santiago

Fuente: EyN: Los hurtos lideran los delitos denunciados en el cuadrante del aeropuerto de Santiago

Pamela Gutiérrez

En medio del ajetreo propio del tercer piso del aeropuerto de Santiago, donde se suceden las despedidas y las emociones de los viajes, también ocurren descuidos que pueden ser aprovechados por delincuentes. Por ejemplo, ayer un pasajero que realizaba el chequeo previo olvidó su maleta en plena área pública y solo se dio cuenta cuando se lo advirtió una guardia. También sucede que cuando los viajeros circulan con carros de equipaje dejan bolsos de mano sobre los bultos, al alcance de cualquiera.

Así, el hurto es el delito más denunciado en el aeropuerto de Santiago, según cifras de Carabineros -obtenidas vía la Ley de Transparencia- correspondientes al cuadrante de la 27ª Comisaría, a cargo del sector.

Se trata de un territorio de 8,7 km {+2} y un perímetro de 32,7 km lineales. Además de los pasajeros, hay una población flotante de unos siete mil trabajadores de diversas reparticiones públicas y empresas privadas.

“Hay descuido”

Si en 2010 se reportaron 145 hurtos, en 2015 aumentaron 64%, a 238. En el mismo período, el movimiento de pasajeros subió 70%, de 10,5 millones a 17,2 millones anuales.

Mucho mayor fue el incremento de detenidos por delitos contra las personas y la propiedad: de 49 en 2010 a 106 en 2015.

Los detenidos específicamente por hurto, en tanto, subieron 9% entre los primeros semestres de 2015 y 2016.

Según la capitana Sonia Flores, de la 27ª Comisaría, “hay mucho descuido de los pasajeros (…) Creen que porque están en el aeropuerto no les van a robar”. Agrega que estos delitos son perpetrados por ladrones solitarios más que por bandas.

La oficial dijo que para aumentar la efectividad policial se realizan reuniones casi diarias en las que se analiza el comportamiento delictual (días y horarios en que los ilícitos son más frecuentes), así como también para elaborar el perfil de quienes atacan a los viajeros.

La concesionaria Nuevo Pudahuel, que asumió la administración del complejo en octubre del año pasado, informó que “la labor de Carabineros es fundamental, ya que el aeropuerto de Santiago es un espacio que debe tener prioridad en cuanto a la seguridad. De hecho, debe ser uno de los espacios más seguros de la ciudad”.

Por ello, la empresa y la policía lanzaron una campaña de prevención enfocada en las zonas comerciales del terminal.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>