Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 13 de Junio, 2016

El Porsche 919 Hybrid llega a Le Mans como defensor del título

M16_1986_fine

Parilla para las 24 Horas de Le Mans 2016.

Stuttgart. Las expectativas son altas para la edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans, que se disputan el próximo fin de semana: Porsche llega a la carrera de resistencia más importante del mundo como con el 919 Hybrid a defender el título conseguido el año anterior y liderando ambos campeonatos del mundo en esta temporada, el de Constructores y el de Pilotos. Las 24 Horas de Le Mans es también la tercera prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Antes del acontecimiento más destacado de la temporada, el trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) lidera la clasificación de Pilotos. Con el auto gemelo, los actuales campeones del mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), han tenido mala suerte en las dos primeras citas (un accidente en Silverstone y un pinchazo en Spa-Francorchamps) y están ansiosos por recuperar el terreno perdido. En la prueba clásica de La Sarthe los equipos y pilotos puntúan doble en comparación con las otras seis carreras de seis horas que conforman el certamen.

M16_0636_fine

Equipo Porsche: Mark Webber, Brendon Hartley, Timo Bernhard (izq. a der.).

Para Porsche ésta es la tercera participación en la máxima categoría en Le Mans después de su retorno en 2014. El año pasado, en el que sólo era su segundo intento, Porsche consiguió un doblete. El 919, con su innovadora propulsión, compuesta por un pequeño motor de gasolina V4 turbo de 2 litros y sus dos sistemas de recuperación de energía (de los frenos y del escape), tuvo una gran evolución en la última temporada. Su potencia total es de 900 caballos y afronta las carreteras de Le Mans con una configuración aerodinámica de baja resistencia. En esas largas rectas el 919 alcanza con frecuencia velocidades superiores a los 320 km/h.

Los seis pilotos oficiales suman entre todos un total de 49 participaciones en Le Mans. Bernhard/Hartley/Webber terminaron segundos el pasado año y en esta edición conducen el prototipo futurista marcado con el número 1. Dumas/Jani/Lieb fueron quintos en 2015 y esta vez comparten el Porsche 919 Hybrid con el dorsal 2. El auto ganador del año anterior lo llevaron Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña).

Declaraciones antes de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del proyecto LMP1.

Fritz Enzinger, Vicepresidente del proyecto LMP1.

 Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Volver a Le Mans para los test de preparación ha sido emocionante para todo el equipo. Vencer en Le Mans no es comparable a ninguna otra cosa, porque es increíblemente duro. Lo que hicimos en 2015, en el que sólo era nuestro segundo intento, nos coloca en el papel de favoritos. Tenemos que asegurarnos que esto no nos vuelva locos. Eso no significa que 2016 vaya a ser más fácil; será todo lo contrario. Porsche estableció una nueva referencia tecnológica cuando regresó a la categoría más alta con el prototipo más avanzado de la parrilla. Los competidores han reaccionado y por eso sabemos que la carrera de 24 horas que tenemos por delante podría contar con la lucha más cerrada de la historia”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “El equipo que tenemos en pista y el que nos respalda desde Weissach ha hecho un gran trabajo de desarrollo, tanto en las pruebas como en la fase de preparación. Le Mans supone siempre un aprendizaje continuo. En 2014 la carrera fue demasiado temprano para nuestro joven equipo. Aun así, llegamos más lejos de lo que nadie hubiera pensado y aprendimos lo amarga que es una retirada poco tiempo antes de alcanzar la meta. En 2015 preparamos tres autos, los colocamos en los tres primeros lugares de la parrilla de salida, llegamos con todos hasta el final y conseguimos un doblete. Le Mans 2016 es nuestra decimonovena carrera como equipo. Esto no es mucho. Desde el punto de vista técnico y operativo estamos mejor preparados que nunca. Pero sabemos lo que supone el reto de sobrevivir in problemas técnicos ni incidentes en la pista durante la semana de la prueba y, especialmente, durante la propia carrera. Tenemos el máximo respeto y nos sentimos preparados”.

M16_1055_fine

Andreas Seidl, Director del Equipo Porsche.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Timo Bernhard (35 años, Alemania):

(Nueve participaciones: victoria en la general en 2010, segundo en la general en 2015, victoria en la categoría GT en 2002)
“¡Estoy realmente ansioso con la carrera! Le Mans es una de las mejores pruebas del mundo y con una gran historia detrás. La pista también es realmente especial, es única con esa mezcla de carreteras públicas y de trazado permanente. Para Le Mans debes tratar de mantener la calma, estar perfectamente preparado física y mentalmente para empezar la carrera a tope de energía. Después de muchas horas en el auto todavía tienes que poder tomar las decisiones correctas cuando ruedas a 250 km/h por las curvas Porsche. Sé que nuestro 919 Hybrid es rápido y que contamos con un equipo fuerte detrás”.

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda):
(Cuatro participaciones: segundo en la general en 2015)
“Cuando participé por primera vez en Le Mans en 2012 me enamoré inmediatamente de esta carrera. La experiencia de la primera noche de competición es algo que nunca olvidaré. Esa visión tipo túnel y de percepción de velocidad deformada; adoro esa sensación. También del circuito en sí mismo, con sus características únicas, como curvas ciegas y largas rectas en las que se alcanzan velocidades altísimas. Las curvas Porsche, en mi opinión, son uno de los mejores sectores de alta velocidad de todos los circuitos del mundo. Hay mucha pasión en esta carrera de resistencia. La atmósfera especial comienza con las verificaciones una semana antes de la prueba. En el desfile del sábado, a través de las calles de Le Mans, sientes de verdad que formas parte de una historia en la que Porsche juega un papel importante. Participar en Le Mans con esta marca es un sueño”.

Mark Webber (39 años, Australia):
(Cuatro participaciones: segundo en la general en 2015, no corrió en 1998 ni en 1999)
“La carrera es otra oportunidad increíble para nosotros (tanto para Timo, como para Brendon, para mí y para Porsche) de conseguir algo especial. Estuvimos muy cerca en 2014, hasta la retirada, y fuimos segundos en 2015. Tenemos que dar un paso más y nos gustaría ganar juntos. En primer lugar tenemos que marcar nuestro propio ritmo durante las 24 horas. Sabemos que no es una carrera fácil en términos de funcionamiento, de gestionar el tráfico, de los autos que son doblados y de la meteorología. Le tenemos un gran respeto, pero estamos preparados. No sobreestimamos nuestra confianza, pero tampoco podríamos haber trabajado más en la preparación de la prueba. Tenemos una oportunidad tan buena como cualquier otro de luchar por la victoria. Durante la semana anterior a la carrera es muy importante mantener una buena rutina, dormir algo cuando puedas y observar el nivel de energía de tus propias baterías”.

M16_2004_fine

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Romain Dumas (35 años, Francia):

(Quince participaciones: victoria absoluta en 2010, tercer puesto en la general en 2007, quinto puesto en la general en 2015, victoria en la categoría GTE en 2013)
“Para mí Le Mans es la carrera del año y, especialmente cuando eres francés, es el evento deportivo más grande de la temporada. Hay un cuarto de millón de espectadores en el circuito y muchos de ellos tienen un interés grande por los pilotos franceses. Sería un sueño hecho realidad ganar esta carrera con Porsche. Pienso que estamos bien preparados para lograr ese objetivo de nuevo con nuestro 919. Tenemos un gran auto, un gran equipo y grandes pilotos, por lo que me siento muy satisfecho”.

Neel Jani (32 años, Suiza):
(Siete participaciones: récord de vuelta en calificación y quinto puesto en la general en 2015)
“Hemos hecho una preparación intensa y muchas pruebas antes del evento. Todos los pilotos han pasado un montón de tiempo al volante y el Porsche 919 Hybrid está lo mejor preparado posible. Yo personalmente me he preparado como en los años anteriores, prestando particular importancia al cuello y a la resistencia, porque te pasas mucho tiempo conduciendo en comparación a otras carreras del WEC. Tengo una buena rutina que me ha funcionado bien en las ediciones precedentes. Le Mans es el evento más importante del año para el equipo y para mí. La tensión es alta para todos cuando una vez al año está en juego la joya de la corona en carreras de resistencia. Debido al reglamento de 2016, tenemos menos combustible y, por tanto, menos potencia, pero hemos incrementado nuestra velocidad en las curvas. Los ingenieros han hecho un gran trabajo”.

Marc Lieb (35 años, Alemania):
(Diez participaciones: quinto puesto en la general en 2015, victorias en las categorías GTE en 2013, GT2 en 2010 y GT en 2005)
“Para mí Le Mans es la carrera más extraordinaria de todos los tiempos. Nací en Stuttgart y crecí en Zuffenhausen, prácticamente al lado de Porsche. Cuando tenía cinco años era un gran fan de los autos de Grupo C que participaban en Le Mans y en el campeonato mundial de aquella época. Siempre encontré esos vehículos de competición más atractivos que los monoplazas de Fórmula 1. Era un sueño competir un día en Le Mans dentro de la categoría más alta para poder luchar por la victoria. El hecho de que ahora pueda hacerlo por tercera vez significa mucho para mí. Es difícil expresar en palabras las ganas que tengo de que llegue la carrera. Hemos tenido unas pruebas previas positivas y nunca hemos estado mejor preparados. Eso también es válido en lo que afecta a la manejabilidad del coche y, quizá, puede ser el factor más importante para una prueba de 24 horas”.

M16_1981_fine

Programa para el Equipo Porsche (LMP1):

Las verificaciones técnicas de los 60 autos de competición, que están divididos en cuatro categorías, se realizaron el domingo 12 de junio en la Plaza de la República. Se trata de un evento público en medio de la ciudad, donde los comisarios examinan los vehículos y los 180 pilotos presentan sus documentaciones. Los últimos equipos que completan esta parte técnica lo harán hoy lunes por la noche.

Martes, 14 de junio:
2:00-3:00 pm: Fotos del Equipo Porsche en la salida/meta
5:00-6:30 pm: Sesión de autógrafos en el pit lane

Miércoles, 15 de junio:
1:30-2:00 pm: ‘Encuentro con el Equipo’ para los medios de comunicación en el Hospitality de Equipo y Prensa
4:00-8:00 pm: Entrenamientos libres
10:00 pm-medianoche: Clasificación

Jueves, 16 de junio:
3:30-4:00 pm: ‘Encuentro con el Equipo’ para los medios de comunicación en el Hospitality de Equipo y Prensa
7:00-9:00 pm: Clasificación
10:00 pm-medianoche: Clasificación

Viernes, 17 de junio:
10:00 am-8:00 pm: Pit walk
1:00-1:30 pm: Conferencia de prensa de Porsche en el Porsche Experience Center
1:30-2:00 pm: ‘Encuentro con el Equipo’ en el Porsche Experience Center
5:30-7:30 pm: Desfile de pilotos por el centro del pueblo de Le Mans

Sábado, 18 de junio:
09:00-09:45 am: Warm-up
2:22 pm: Comienzo de la ceremonia de salida de la carrera
3:00 pm: Salida de la carrera

M14_2085_fine

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>