Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 24 de Abril, 2016

Girardi anuncia acciones penales contra Codelco por grave contaminación en Chacabuco

Fuente: Girardi anuncia acciones penales contra Codelco por grave contaminación en Chacabuco

El senador Guido Girardi, junto al diputado Gabriel Silber y la concejal de Tiltil, Bárbara González, anunciaron que interpondrán una acción penal contra quienes resulten responsable del grave problema de contaminación provocado por la División Andina de Codelco y que afecta a toda la provincia de Chacabuco.

Girardi afirmó que “Codelco, reiteradamente, parece no tener ningún respeto por el medio ambiente pues, pese a saber que un alud en el kilómetro 46 había roto la canaleta que transporta el relave desde la minera Andina hasta el Tranque Ovejería, y de que el Sernageomin había advertido el 13 de abril y de que el día 15 se había suspendido formalmente el envío de relaves a través de la canaleta, el domingo 17 y lunes 18 de manera irresponsable y negligente emitieron dos descargas más de basura tóxica y contaminaron los ríos Cobre y Chacabuco. Codelco sólo señaló que había sido un error, a nuestro juicio un error a sabiendas”.

El parlamentario agregó que el 25 de febrero pasado, “la misma División Andina había contaminado el río Blanco con materiales tóxicos, arsénico o metales pesados que son cancerígenos, y dada la estructura geológica de nuestro país, va afectando todas las napas subterráneas de Colina, Tiltil y las demás comunidades que hay en dirección al mar”.

Asimismo, aseguró que la estatal intentó esconder el hecho y sólo recién el miércoles informaron a los servicios. “Es evidente que la contaminación del río Cobre y el Chacabuco va a generar, de manera permanente, un problema de contaminación de un zona que ya está contaminada, como ocurre con el arsénico en Lampa, que lo más probable es que proviene de episodios similares a este”.

Para el legislador, “es evidente que hay una infracción grave. El código penal señala, en su artículo 315, que se expone a sanción penal el que envenenare o infectare aguas y pueda producir daño a la salud. Así como también quien rompiere o alterare con diques -en esta caso canaletas- contaminando el agua y ponga en riesgo la salud de la población”.

Por ello, adelantó que junto al diputado Silber “vamos a oficiar a la superintendencia de Medio Ambiente para que inicien un proceso contra Codelco”.

“En segundo lugar, vamos a interponer una acción por daño ambiental relevante. Yo soy autor de una indicación en la última ley de Medio Ambiente que se acaba de aprobar que establece la responsabilidad civil objetiva para establecer sanciones a este tipo de prácticas pues estamos hablando de residuos peligrosos”.

Por último, afirmó que “Codelco vive una crisis de gobernanza, no ha hecho ninguna innovación tecnológica, y no puede en menos de 60 días tener dos episodios críticos que atentan contra la vida de los habitantes de Colina, Chacabuco, Tiltil, Lampa”.

“Nosotros vamos a actuar y le pediremos a todos los servicios que se haga parte de este proceso, porque esto no puede seguir ocurriendo”, puntualizó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>