Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 6 de Diciembre, 2015

Fieles aprovechan el fin de semana para anticipar visita a Lo Vásquez

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO 

Cientos de peregrinos comenzaron a llegar ayer al santuario mariano de Lo Vásquez -en la ruta que une a Santiago con Valparaíso-, anticipando en tres días la celebración religiosa de la Festividad de la Inmaculada Concepción, que este año espera reunir en el recinto a un millón de personas.

La mayoría de los fieles que resolvió concurrir al santuario aprovechando el fin de semana lo hizo como una forma de pagar mandas y rendir homenaje a la Virgen de Lo Vásquez en forma tranquila, sin la aglomeración masiva de público que se registrará a partir de la noche de mañana, que se acentuará en la madrugada y el resto de la jornada del día martes.

Además, tuvieron la oportunidad de acceder en vehículos hasta el lugar de oración, facilitando el arribo de enfermos, de personas de la tercera edad y fieles con dificultades de desplazamiento.

Siete misas se oficiaron ayer en el santuario, que estuvieron dedicadas a los enfermos. Hoy se celebrarán 10 eucaristías, entre las 9:00 y 13:00 horas y entre las 16:00 y 20:00 horas, durante las cuales se orará por Chile. La de mediodía será una “misa a la chilena”.

Los peregrinos que se desplazaron a pie por la Ruta 68 lo hicieron por la berma, en medio de un intenso tráfico de vehículos que ayer se acentuó ante el traslado de miles de santiaguinos al litoral central, que al considerar mañana lunes como día “sándwich” aprovecharon de trasladarse a la costa para descansar durante el fin de semana largo.

Mientras caminaba entre Casablanca y Lo Vásquez, Verónica Quezada señaló: “aproveché el día libre que tengo para pagar una manda. Desde ayer, mi hijo está hospitalizado y le pido a mi Virgen que todo salga bien. No me importa el sol ni el tránsito. Lo hago por mi hijo, para que Johan se recupere y sane”.

Mery Ávila, que realizaba el mismo peregrinaje, indicó que “ir hoy a Lo Vásquez tiene un sentido distinto. El día de Purísima se junta mucha gente y no se puede entrar a la iglesia. Ahora, en cambio, podré rezar con calma y pedirle a la Virgen por nuestras necesidades”.

Paola Moya, que llegó desde Algarrobo con un grupo de ciclistas, expresó que “hemos venido a Lo Vásquez para acompañar a un amigo. Él hizo una manda con mucha fe y nosotros lo estamos apoyando”.

A diferencia de lo que ocurrirá a contar de mañana, prácticamente las vías de acceso al santuario estaban libres de comercio ambulante. Se otorgaron 540 permisos para la instalación de puestos de venta en los alrededores.

Mañana, en el día del peregrino, habrá 12 misas, cinco en la jornada matinal y el resto en la tarde. A partir de las 18:00 horas los oficios se sucederán cada 60 minutos, sin interrupción, hasta las 16:00 horas del martes.

La Ruta 68 se cortará a las 16:00 horas de mañana desde Santiago a Valparaíso y a las 17:00 horas desde el puerto hasta la capital. El martes se restablecerá el tránsito a partir de las 7 de la mañana, pero solo hasta el santuario.

A la medianoche de mañana, el obispo Gonzalo Duarte abrirá en Lo Vásquez la Puerta Santa del Año Santo Jubilar de la Misericordia.

Oficios
25 misas se celebrarán cada 60 minutos entre las 18:00 horas del lunes y la tarde del martes. Carabineros realiza controles en marco de plan Ruta Segura

Carabineros entregó las recomendaciones necesarias para los vehículos que este fin de semana saldrán de Santiago, los que se estima serán 370 mil hasta el martes.

En el marco del Plan Ruta Segura, el coronel Enrique Moras dijo que se estarán haciendo controles de exceso de velocidad y alcotest a lo largo del país.

A quienes participarán del peregrinaje a Lo Vásquez recomendó que deben contar con chaleco reflectante, hidratación y, para la noche, una linterna. Además, recalcó que para su seguridad, lo mejor es que transiten por la berma en dirección contraria a los vehículos.

En cuanto a los desvíos, estos se harán a partir del lunes a las 16 horas en la Ruta 68 con Américo Vespucio, para que los peregrinos puedan acceder al litoral por la Ruta 5 Norte.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>