Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 19 de Noviembre, 2015

Familia de menor abusado por sacerdote retiró millonaria demanda contra Verbo Divino

Martes 17 de Noviembre de 2015: Crónica

Fuente: Familia de menor abusado por sacerdote retiró millonaria demanda contra Verbo Divino

700 millones de pesos era el monto exigido por la familia del menor que fue atacado. Hoy ellos viven en Buenos Aires.

“Tras un profundo período de reflexión pedimos perdón”, fue una de las principales frases del comunicado que el provincial de la orden del Verbo Divino, el italiano Graziano Beltrami, dio a conocer el viernes 6 de noviembre a raíz de los abusos perpetrados por el sacerdote filipino Richard Joey Aguinaldo contra un menor en el colegio que la congregación tiene en Chicureo. Lo hizo seis años después de que se presentó la denuncia y tres desde que el religioso fue condenado a 4 años y 200 días de libertad vigilada.

Lo que no aparecía en el comunicado era que una semana antes, el 30 de octubre, y de común acuerdo con la orden la familia del menor de prebásica abusado por Aguinaldo había retirado la demanda por $700 millones interpuesta en septiembre de 2012 en contra del colegio, al que cuestionaba por su conducta ante la denuncia de abuso y su defensa del agresor.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el retiro de la demanda fue producto de un acuerdo con la orden religiosa, que no sólo accedió a hacer una declaración pidiendo perdón, sino que habría llegado a un convenio económico. Esto se produjo cuando el caso iba a entrar en la etapa de toma de declaración de los testigos (la misma etapa que actualmente tiene la demanda contra el arzobispado por el caso Karadima). El primero iba a ser Heriberto Becker, rector del colegio en Chicureo cuando se produjeron los abusos.

Dos propiedades liberadas

A raíz de este juicio, el 26° Juzgado Civil había decretado que la orden no podía celebrar operaciones económicas con dos de sus bienes raíces: la casa de Dardignac 021 —donde el Verbo Divino tiene su sede principal— y otra de avenida Las Flores, a pocos metros del colegio de Chicureo. Ahora, con el término del caso, esta medida quedó sin efecto, como dice la resolución del 30 de octubre.

De acuerdo con fuentes que han seguido la evolución del proceso, este tipo de restricciones y el avance de la demanda pese a las múltiples acciones interpuestas por la orden, habrían llevado a los religiosos a avenirse a un acuerdo. Eso, pese a que en un principio, el Verbo Divino defendió a Aguinaldo. En un documento que se presentó durante el desarrollo de la demanda, el abogado de la familia, Sebastián Mandiola, afirma que cuando existía una orden de detención en contra del religioso filipino, “la Congregación se negó a entregar su paradero, lo cobijó en distintas dependencias e inmuebles de la Congregación y destinó muchísimos recursos en su defensa”.

Este ánimo de defensa quedó consignado en el último informe que elaboraron los expertos de Gendarmería a cargo de revisar el cumplimiento de la libertad vigilada de Aguinaldo. En un texto de dos páginas, fechado en diciembre del año pasado, se indica que Aguinaldo le comentó a su delegado de libertad que la congregación estaba buscando “nuevas evidencias que permitan generar una resolución judicial diferente a la ya establecida”.

La familia del menor abusado decidió irse a vivir a Buenos Aires en 2011. Según la revista Sábado, la decisión se tomó luego que la mamá del menor tuviera un encuentro fortuito con Aguinaldo en la calle y quería evitar eso le sucediera a su hijo.

Expulsado de Chile

Aguinaldo, de todos modos, tendrá que irse de Chile apenas cumpla su condena, el 2 de abril de 2017. Esto porque desde el 22 de noviembre de 2013 pesa en su contra una orden de expulsión, firmada por el entonces ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, pasando a ser el segundo religioso al que en menos de un lustro es forzado a salir de Chile en un plazo definido (el otro es el legionario de Cristo, John O’Reilly).

Sebastián Mandiola, declinó entregar más detalles del juicio, mientras que en la casa del Verbo Divino se dijo que el provincial, Graziano Beltrami, estaba fuera de Santiago.

Informe de Gendarmería: Aguinaldo niega los hechos

“Llega a dudar sobre la consistencia del compromiso religioso asumido” es una de las frases que contiene el último informe evolutivo de Gendarmería sobre la libertad vigilada del sacerdote Richard Joey Aguinaldo. Elaborado en diciembre del año pasado, el informe también da cuenta de que el religioso del Verbo Divino “niega sostenidamente los hechos ocurridos, siendo incapaz de visualizar algún daño sobre las víctimas. Ha mantenido una postura rígida con respecto a su posible participación en el delito”.

Según el informe, Aguinaldo actúa ahora como administrador de una casa de la orden. “Fue suspendido de la posibilidad de consagrar misas (…) sus pares de la congregación han asumido una postura de defensa del penado ante los hechos”. Además consigna que entre el 3 de noviembre de 2014 y el 7 de enero de 2015 Aguinaldo fue a Filipinas a ver a su padre, quien está enfermo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>