Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 18 de Agosto, 2015

LUN – La violenta noche que condenó a Darling Rivera

Source: LUN.COM Mobile

V erano del 2013. Son las tres de la mañana de un miércoles y Darling Estefany Rivera, 20 años, ojos delineados, cejas arqueadas, pelo negro largo y brillante, se desplaza rauda en un auto Kia por Ñuñoa. Hace seis horas, junto a la banda que lidera, baleó, golpeó, amarró y asaltó a una pareja de abuelos domiciliados en el Condominio Los Pioneros de Colina.

De pronto, tras detener el auto en la intersección de Vía 12 con Calle 8, funcionarios del 0S-9 de Carabineros, quienes le siguen el rastro, la interrumpen para un control de identidad. En su cartera Louis Vuitton encuentran dos revólveres calibre 38, uno marca Taurus y otro Magnum, además de 234 cartuchos de municiones y un frasco de perfume J’adore de Christian Dior.

Por todo eso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina la sentenció con cárcel: la condenaron a 10 años, a los que se le descuentan los más de dos que lleva en prisión preventiva, por robo con violencia y a otros dos de remisión condicional (firma mensual) por porte ilegal de armas.

Según el capitán del 0S-9 de Carabineros Renato Cárdenas, en el asalto de Colina fue Darling quien portaba y disparaba las pistolas. Esa noche ella y su pandilla llegaron armando alharaca. Según establece el fallo, para entrar destrozaron un ventanal y adentro dispararon al aire para amedrentar a los moradores: una pareja de abuelos de 77 años de edad que se encontraba acompañada de otros familiares. Entre estos sus nietos de 8, 13 y 15 años.

“Darling no sólo les dio indicaciones a los integrantes de su banda, sino que golpeó y amenazó a sus víctimas. A uno de ellos, de hecho, le disparó en la pierna izquierda después de darse cuenta de que éste había activado el botón de pánico. Luego, con el mismo armamento, agredió en la cabeza a otros dos familiares”, detalla el capitán Cárdenas.

El funcionario agrega que a un guardia de seguridad, que llegó tras la alarma, le ubicó un revólver en la frente y luego le dio la orden a sus secuaces de propinarle una paliza y desvalijarlo del banano en el que portaba $34.000. A los familiares, por cierto, les robó 1.200 dólares, 4 teléfonos celulares y joyas.

Cuando el OS-9 de Carabineros allanó la casa de Darling, en Macul, se topó con un montón de especies que fueron avaluadas en 300 millones de pesos. Entre estas: dos escopetas calibre 12, una Remington y otra Winchester. Un rifle, de la misma dimensión, marca Bataan. Un lote de bolsos Kipling y Doite. Dos relojes Omega modelos Constellation y Seamaster. Además de 13 millones en efectivo.

En la Cárcel de San Miguel, mientras estaba en prisión preventiva, combinaba suéters Tommy Hilfiger con jeans G-Star y zapatillas Merrel. También asistía a clases de aerobox y baile, además de trotar dos horas diarias. La tarde del 24 de julio del 2013, aprovechando que el recinto estuvo sin vigilancia durante 10 minutos, armó una soga, anudando sus coquetas sábanas rosadas, y escaló un muro de seis metros. Alcanzó a estar 14 horas en libertad. Después fue traslada al Centro de Orientación Femenino de San Joaquín. Una maniobra digna de Lara Croft, la protagonista de la saga de videojuegos y películas Tomb Raider, interpretada en la pantalla grande por la actriz Angelina Jolie.

Según el capitán del 0S-9 fue Darling quien escogió ese nombre como apodo. Uno que la está inmortalizando en el hampa nacional. “Darling tiene su parecido con Angelina. Y, obviamente, sus características de vestir la hacían verse más llamativa que el común de las mujeres delincuentes”.

En una entrevista realizada por la revista “Caras” la chica dijo que su idea sobre la elegancia era “una mujer fina, educada, simpática y que se viste con marcas y joyas exclusivas. Una mujer interesante y de pocas palabras. (Como) Angelina Jolie: ella es muy guapa. La he visto en muchas películas y, además, es interesante: se sacó las mamas por causas médicas y ayuda a los niños”.

Según el jefe de la fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ulises Berríos, en la investigación, además de la violencia con la que actuaba, les llamó la atención “la gran cantidad de joyas y artículos de valor que mostraba en las fotos que subía a su Facebook. Ella se vestía con mucho lujo y hacía gala de eso en las redes sociales”.

300

Millones de pesos

Fue el avalúo del botín de pilchas y escopetas que le encontraron a Darling.

“Ella se vestía con mucho lujo y hacía gala de eso en las redes sociales”

Ulises BerríosJefe de la fiscalía Metropolitana Centro Norte

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>