Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 15 de Agosto, 2015

La Tercera – Ley Tolerancia Cero: controles se triplican en un año y cae tasa de conductores infractores

Source: Ley Tolerancia Cero: controles se triplican en un año y cae tasa de conductores infractores | Nacional | LA TERCERA

M. Bustos y J. Herrera 15 de agosto del 2015 / 01:08 Hrs

En marzo de 2012 entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero Alcohol con el objetivo de frenar el consumo entre conductores y así disminuir el número de fallecidos por accidentes de tránsito. De esta manera, el umbral para detectar a los automovilistas en estado de ebriedad pasó de un gramo de alcohol por litro de sangre a 0,8 gramos.

Desde la implementación, Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizan fiscalizaciones en terreno, para controlar la ingesta, las cuales se han triplicado en los últimos tres años.

Según cifras de Carabineros, entregadas vía transparencia, en el primer semestre de 2013 se realizaron 50.299 exámenes, mientras que durante el mismo período de 2014 se efectuaron 92.614, en tanto que en los primeros seis meses de este año ya se han aplicado 264.511 controles (ver infografía).

Si bien con este aumento en la fiscalización también crecieron las detecciones de conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad (pasando de 5.203 en el primer semestre de 2013 a 6.616 en 2014 y 10.389 este año), el porcentaje de resultados positivos disminuyó: si en 2013 el 10,3 de los automovilistas había ingerido alcohol, en el mismo período de 2014 esa cifra llegó al 7,1%. En el primer semestre de este año, en tanto, el porcentaje fue de 3,9%.

El capitán Alex Oporto, de la Zona de Tránsito de Carabineros, aseguró que la institución ha hecho un proceso de fiscalización más intensivo. “Hemos retirado de circulación a conductores que son potenciales participantes de accidentes de tránsito (…) esto se traduce en un mejor resguardo a la comunidad”, indicó Oporto.

Para Mariano Montenegro, director de Senda, este aumento en las fiscalizaciones ha generado una disuasión entre los automovilistas a la hora de ingerir alcohol. “Aunque hay un alza en los casos, es importante mirar la proporcionalidad de los alcotest positivos: en eso hemos tenido disminución, lo que significa que se ha disuadido a las personas para que no manejen con alcohol en la sangre”, explicó. De acuerdo al director del Senda, estos resultados también reflejan una disminución de los accidentes de tránsito protagonizados por el alcohol en el conductor.

Cambio de hábito

El cambio de conducta que plantea Montenegro es fundamental si se considera que Chile es una de las naciones que consumen más alcohol en el mundo. De acuerdo a un estudio de la Ocde, la ingesta del país va en aumento: si en 1996 se consumían 7,4 litros per cápita al año, en  2010 la cifra llegó a los 7,9, lo que contrasta con la reducción que han experimentado el resto de los países de la organización, donde el promedio cayó en un 2,5%.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que la legislación “está teniendo el efecto deseado”. “El número de conductores que están manejando en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol ha bajado (…). La disminución de accidentes que involucran a conductores que han ingerido alcohol demuestra que  hay más conciencia”, comentó.

A pesar de estas cifras, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, cree que la disminución no es una señal de que haya bajado el consumo de alcohol y recalca que existe un grupo de conductores que no le da importancia a la norma.

“Son alrededor de un 20 % de automovilistas a quienes les da lo mismo y siempre van a conducir y beber”, dijo Escobar. “En donde la legislación sí ha tenido un impacto positivo es en los más jóvenes, quienes han entendido la importancia de no manejar bajo los efectos del alcohol”, agregó.

A pesar de las cifras positivas, Montenegro señaló que se deben hacer más fiscalizaciones, especialmente en días festivos. “Para las Fiestas Patrias probablemente vamos a duplicar la cantidad de controles que se hacen en un fin de semana”, dijo.

En cuanto a esto, Escobar recalcó que durante este período, y producto de la presión social y publicitaria, “ese 20% de conductores que no respetan la ley, sube casi el doble. En esas fechas se podría llegar al 38,5% de personas que  beberán y conducirán”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>