Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 12 de Agosto, 2015

Razón tiene el mail del huevo que se tira sobre el parabrisas: ni por nada le eche agua

Source: LUN.COM Mobile
“Si de noche te tiran un huevo contra el parabrisas mantén la calma y acelera. ¡No uses el limpiaparabrisas y jamás le eches agua! Acelera y piérdete, que los ladrones están cerca”. Este alarmista mensaje viene circulando desde hace mucho tiempo en las redes sociales, pero no por viejo está desechado por quienes lo reciben. Claro, la paranoia se ve reforzada por la parte final del mensaje, que llama a difundir la advertencia entre familiares y amigos.

“El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión en 90%”, resalta el correo, que cada cierto tiempo resurge en Internet. Todavía hay mucha gente que se pregunta si es verdad que la combinación de clara y yema estrelladas contra el vidrio delantero del auto más el batido del limpiaparabrisas produce una película borrosa, o se transforma más bien en la versión distorsionada de un huevo revuelto.

La ciencia lo respalda : “El huevo, dentro de su composición química, contiene una alta cantidad de ácidos grasos y lipoproteínas, alrededor de un 14%, por lo que al tener contacto con el parabrisas y luego activar las plumillas lo único que se consigue es esparcir esta grasa por toda la superficie del vidrio, impidiendo así la visibilidad”, explica Silvana Salinas, doctora en química y docente de la Universidad San Sebastián.

¿Se podría limpiar con agua? “ Nosotros del huevo conocemos habitualmente que éste consta de una clara y una yema, sin embargo ambos tienen sus propios componentes en forma independiente. La clara contiene alrededor de 88% de agua y 11% de albumen (proteína), y la yema tiene 49% de agua y el restante de lipoproteínas. Por lo que, el huevo al tener contacto con el agua, habrá cierta parte de éste que tendrá afinidad con ella, mientras que habrá otra parte que simplemente no se mezclará, y esto es debido principalmente a la diferencia de polaridad que tienen los componentes del huevo. En definitiva, lo que se forma es una especie de emulsión de aspecto jabonoso que impide la visual a través del parabrisas del automóvil”, explica la doctora en química.

¿Y con líquido limpiador? “Los líquidos limpiadores tienen por finalidad eliminar las grasas. Como el huevo principalmente posee agua y ácidos grasos, el líquido limpiador ayudaría a quitar de forma más fácil los residuos grasos del huevo que queden adheridos al parabrisas”, agrega Silvana Salinas.

Otras variantes : En teoría, entonces, la técnica del huevo es posible para atacar a un automovilista. Pero, ¿sucede en la realidad? En Internet se encuentran videos de noticiarios de Miami, Argentina y España, dando cuenta del método. Pero en ninguno muestran a víctimas que hayan pasado por la estresante situación.

“Es algo absolutamente real”, responde David Rozowski, asesor de seguridad pública y presidente ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro. “No sabemos el origen de esta nueva alerta, pero sin ir más lejos hace unos años en avenida El Salto, cerca de La Pirámide, se constataron algunos asaltos utilizando esta técnica”, asegura. “También hemos sabido de casos en que se ocupan otros líquidos viscosos, barro o espuma para buscar el mismo efecto”, agrega.

Estos son los delitos más recurrentes: http://www.seguridadpublica.gov.cl/estadisticas/informe-de-estadisticas-delictuales-ano-2015/

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>