Archivo de Noticias

Últimas Noticias


Publicado en Noticias el Domingo 7 de Junio, 2015
Algo que los vecinos argumentan que implicará un aumento en sus gastos de al menos 100 mil pesos mensuales.

Polémica por cobros de TAG y peaje en Tiltil… | Puranoticia

Fuente: Polémica por cobros de TAG y peaje en Tiltil… | Puranoticia

El mejoramiento de la ruta Santiago-Los Vilos, en especial de los primeros 15 kilómetros, tiene a los vecinos de las comunas de Lampa y Tiltil enfrentados con la autoridad porque junto al avance en diversas obras el proyecto conlleva la instalación de pórticos Tag que significarán un aumento ostensible en los costos de los traslados de los habitantes de dichas comunas.

La preocupación y la molestia de los vecinos que han realizado diversas manifestaciones fue el tema planteado por los alcaldes de dichas comunas ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

En la oportunidad, los senadores Guido Girardi y Andrés Allamand, presidente e integrante de la instancia, expresaron su disconformidad con la propuesta de modernización pues afecta a miles de familias que necesitan circular todos los días por esas vías, dado el desarrollo urbano que existe en el sector.

El senador Girardi, manifestó que “es inaceptable que sin preguntar a la gente y bajo la excusa que va en beneficio de ellos se les quiere aplicar un nuevo gravamen”, a través de estos cobros de TAG que implicarían un costo de 5 mil pesos diarios en traslados.

Explicó que “son zonas lejanas que pagan más en transporte y ahora se les cobraría más caro para financiar peaje y Tag. Por eso, junto con el senador Allamand vamos a invitar al Ministro del Interior y de Obras Públicas de modo de abordar este tema y si es necesario plantear una modificación a la ley de para modificar los contratos lo vamos a hacer”.

En la misma línea, el senador Allamand, coincidió con los juicios del senador Girardi en el sentido que “este es un proyecto técnicamente incorrecto y desde punto vista social es completamente inadecuado”. Por ello anunció que “nos vamos jugar a fondo para que esta aberración se corrija respondiendo a anhelo de la comunidad”.

Cabe señalar que el proyecto de mejoramiento de la Ruta Santiago- Los Vilos implica mejorar la seguridad, la iluminación, instalar 10 pasarelas peatonales, ciclovías y la suma de una cuarta pista de 4 kilómetros en el sector de mayor flujo vehicular entre Américo Vespucio y San Ignacio para descongestionar el sector. Sin embargo, ello implicará la instalación de nuevos pórticos Tag en el tramo Santiago Lampa y un peaje de ingreso y salida a la comuna de Tiltil.

Algo que los vecinos argumentan que implicará un aumento en sus gastos de al menos 100 mil pesos mensuales.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que si bien el proyecto propone mejoras en las caleteras, que permitirían el paso gratuito entre esta comuna y Santiago, no “es una solución viable, porque la carretera está ubicada en el cordón industrial que el Estado trasladó a Lampa y Colina, donde hay más de 600 empresas por lado, lo que dificulta el tránsito de vehículos”.

Por su parte el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, añadió que “las caleteras no serán capaces de absorber los vehículos que van a Santiago en horas puntas, lo que obligaría a usar la autopista y pagar. Para los que usan buses, se calcula un alza en el pasaje por culpa de los pórticos”.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>