Colina ha experimentado un crecimiento sostenido. Según las últimas cifras oficiales se expandió en más de 2.600 hectáreas. El año pasado fue la comuna con la mayor venta de casas nuevas en la Región Metropolitana.
Si bien posee Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZDUC), éstas conviven con loteos agrícolas, que se han desarrollado como condominios, pero con una urbanización de menor calidad y estándar, y sin aporte real al sector en cuanto a obras de vialidad, áreas verdes o equipamientos.
Aun así, Colina está marcando la pauta con la consolidación de Chicureo, porque cuenta con barrios que destacan por la madurez de su desarrollo, como es el caso de Piedra Roja, que nace hace más de 12 años como un mega barrio que se ha constituido como la extensión del sector oriente de Santiago, ubicado en un entorno privilegiado, rodeado de cerros, con una laguna navegable, y con conectividad hacia Vitacura y La Dehesa. Posee viviendas en condominios junto a Centros de Salud, Clínicas, Colegios, y centros de esparcimiento y recreación como el Club de Golf, Club Náutico y Centro Ecuestre. Adicionalmente, cuenta con un Centro Comercial con supermercado, bancos y con una amplia oferta gastronómica y de comercio, que apunta a convertirlo en una pequeña ciudad.
A este proyecto le queda mucho por seguir creciendo, porque a las 2.500 familias con niños pequeños y adolescentes que hoy viven en Piedra Roja se sumarán los distintos públicos que aspiran a vivir allí: Los abuelos, los que quieren dejar la vida en parcela o se han separado y no quieren dejar Chicureo, y en general todos aquellos que buscan vivir en barrios bien planificados y desarrollados.
Será precisamente la diversidad de sus residentes la que estimulará el crecimiento económico del sector, ya que al tener personas de distintas edades y en distintas etapas de la vida, se atraerá a más y mejores servicios y centros educativos.
A estos avances se sumarán los trabajadores que vendrán de otros sectores y que demandarán más servicios públicos y transporte. Hay que considerar que hoy el Transantiago no incluye a las zonas periféricas, aunque éstas generan más del 15% de los viajes laborales a Santiago.
El crecimiento de Colina y en especial la consolidación de sus Z.D.U.C, hará probablemente que deje de ser considerada comuna dormitorio, tenga más oferta de transporte de bienes y servicios, más inversión en infraestructura y vialidad, pero por su historia y la impronta de sus residentes que valoran la Vida de Barrio, el contacto entre vecinos y con la naturaleza, se seguirá optando por favorecer todas las prácticas que aporten a la preservación del medio ambiente y a la calidad de vida de los residentes.
El rápido acceso a Chicureo que se ha creado desde las comunas de Santiago Oriente, hace que se sienta una comuna que mezcla perfectamente el estar lejos de la ciudad, pero con rápido acceso. La mejora de servicios dentro de Chicureo también a aportado a convertirla en una opción atractiva al momento de pensar donde vivir.