Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 18 de Febrero, 2015

La Tercera – PDI alista tomar declaraciones a 19 implicados en arista SQM

PDI alista tomar declaraciones a 19 implicados en arista SQM | Política | LA TERCERA.

por P. Toro, J. Vargas y N. Kazazian. – 18/02/2015 – 05:30

Diputado Roberto León (DC) junto al senador Fulvio Rossi (PS).

Diputado Roberto León (DC) junto al senador Fulvio Rossi (PS).

En los próximos días, la Policía de Investigaciones comenzará a tomar declaraciones a las 19 personas que, tras la incautación realizada el 16 de enero pasado en la sociedad Soquimich, figuran con boletas de honorarios emitidas a la minera en julio de 2009.
Las pesquisas, que involucran a ciudadanos de varias regiones del país, buscan esclarecer si la emisión de esas boletas corresponden a prestaciones efectivas de servicios a la minera.El fiscal Carlos Gajardo, quien junto a sus pares Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, están a cargo del caso Penta, instruyó a la PDI a que efectuara las toma de testimonios en el marco de la investigación por la arista SQM del caso.
Según consta en la carpeta de investigación, las 19 personas a las que se interrogará, poseen comprobantes tributarios con un monto mayor a $1 millón.En ese sentido, según explican involucrados en la investigación, uno de los objetivos de las diligencias es descartar que dichos documentos hayan tenido por propósito destinar fondos a campañas electorales.Las mismas fuentes precisan que las vinculaciones políticas que posean los titulares de cada comprobante, son parte de las interrogantes de la indagatoria.En la lista -que consta en la carpeta de investigación del caso Penta- figura un hijo del diputado DC, Roberto_León -del mismo nombre-, con una boleta por $2 millones 500 mil.
Del mismo modo, aparece la ex jefa de gabinete del senador Fulvio Rossi, quien emitió una boleta por $4.444.444.También está el ex embajador de Chile en República Checa Marcelo Rozas (DC) con un comprobante por $2.222.222; su señora Michelle Raymond, con la misma cifra; y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, con $2 millones 500 mil.A su vez, el contribuyente Alejandro Urra, quien aparece en la lista con un comprobante por $4.777.777, está vinculado profesionalmente a la Municipalidad de Colina, donde es alcalde el UDI Mario Olavarría. Según información pública, Urra prestó asesoría jurídica en mayo y junio de 2012; desde agosto a diciembre de 2013; y durante todo el 2014.
Además, figura Carolina Palacios, con un monto de $8.888.888, quien es cuñada de una estrecha colaboradora del ex ministro Pablo Longueira.La investigación por la arista SQM, se vincula a la querella que el SII interpuso en contra del  ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda. En ella, la entidad pidió a la fiscalía investigar e incautar el material contable de la empresa que involucre al mes de julio de 2009. Esto porque De la Cerda poseía una boleta emitida a SQM, cuyo objetivo era destinar fondos a la campaña de senatorial de Joaquín Lavín de 2009.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>