Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 3 de Enero, 2015

Tras acelerada baja de precios se acerca masificación de luces LED – Diario Financiero

vía Tras acelerada baja de precios se acerca masificación de luces LED – Diario Financiero.

La revolución lumínica impulsada por los Diodos Emisores de Luz (LED, su sigla en inglés) ha reconfigurado el escenario de consumo eléctrico y ha empujado a los principales actores de la industria a redirigir sus estrategias e, incluso, a descontinuar la producción de ampolletas tradicionales.

Las lámparas LED producen luz blanca nítida con un 80% menos de energía que las incandescentes. Su potencial lo sitúa al nivel de las turbinas eólicas, los paneles solares y los autos eléctricos en la lucha contra el calentamiento global.

El mercado se abrió en 1997, cuando se logró desarrollar la luz azul que completaba el espectro para conseguir luz blanca. Sólo este año, el precio de las LED ha caído 20%.

Su costo sigue siendo diez veces superior al de las ampolletas incandescentes y halógenas, pero la elevada inversión que requiere la sustitución de estas lámparas por LED puede recuperarse en un período de dos a tres años gracias al menor precio de la energía, un periodo aceptable para la mayoría de los consumidores según un sondeo de McKinsey.

Adiós a la ampolleta

La industria tradicional ha visto con sorpresa cómo caen las ventas de ampolletas al tiempo que nacen normas que buscan la eliminación progresiva de luces no eficientes y crece la competencia desde Asia con rivales como Nichia, Samsung Electronics y MLS Electronics, que desarrollan LED para productos electrónicos.

Siemens escindió su negocio de iluminación en 2013. Philips planea realizar un movimiento similar, y los analistas sospechan que General Electric, que construyó su imperio gracias al desarrollo de la primera ampolleta incandescente viable para ser comercializada en 1879, también lo hará.

El nuevo foco de las compañías está en los contratos de servicio a largo plazo para desarrollar sistemas de iluminación en ciudades y edificios. Con el ahorro impulsando la aceptación de esta tecnología, se espera que la mitad de las luces residenciales sean LED para 2016 y más de 70% para 2020.

Mercado en alza

El cambio hacia la iluminación LED, propiciado por la caída de precio y los cambios normativos, ha creado un punto clave para esta tecnología que ha cambiado la forma en que se iluminan los hogares, las calles y hasta los árboles de Navidad.

La iluminación supone entre 20% y 30% del consumo global de electricidad y alrededor de un 6% de las emisiones de gas de efecto invernadero. Reemplazar todas las lámparas por LED podría recortar el consumo en 40%, según Philips, lo que supone más de US$ 100 mil millones de ahorro al año. En ciudades de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido ya han iniciado la migración hacia sistemas de la iluminación LED.
Una de las últimas ha sido Honolulu (EEUU), que reemplazará sus 51 mil lámparas por LED y logrará un ahorro de 50% (US$ 3 millones) en su factura anual de luz.
Imagen foto_00000001

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>