Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 17 de Diciembre, 2014

Walmart se sienta a conversar con sindicatos y acusa 10% de menor crecimiento en ventas – Diario Financiero

vía Walmart se sienta a conversar con sindicatos y acusa 10% de menor crecimiento en ventas – Diario Financiero.

Por María Marañón
Los trabajadores se citaron en la sede de Walmart en el momento de la junta de accionistas.

Tras cinco días de huelga, ayer se iniciaron las conversaciones entre Walmart Chile y el principal grupo sindical de la multinacional.

La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart acudió a las 9:30 de la mañana a la mediación ofrecida por la Dirección del Trabajo y, posteriormente, a un segundo encuentro que tuvo lugar en horas de la tarde.
Con todo, al cierre de esta edición, las partes no habían conseguido acercar posturas y las negociaciones se retomarán hoy, jornada en la cual la compañía presentará su propuesta, señaló Manuel Díaz, presidente del sindicato.

Desde el 12 de diciembre pasado cuando partió la huelga de los 6.500 trabajadores que conforman los 70 sindicatos de la Federación, la compañía ha sufrido la paralización de actividades en 70 establecimientos -de los más de 360 que posee en todo el país desde Arica a Parinacota- de los formatos Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Central Mayorista, detalla Mónica Herrera, dirigente jefe del sindicato.

Sólo en Santiago habrían impedido la actividad del 50% de los locales. En tanto, en regiones estarían afectados el 30% de los centros, comentó Álvarez.

Pérdidas

En total, la Federación estima que la menor recaudación de la cadena en el caso de cada local Hiper Lider paralizado alcanzaría los $ 100 millones, mientras que en el formato Express superaría los $ 60 millones al día.

La empresa, a través de un hecho esencial informó que “producto de esta situación, la compañía, en comparación con igual período del año pasado, ha experimentado un menor crecimiento correspondiente a 10 puntos porcentuales”.

En total, en el tercer trimestre de este año los ingresos por ventas alcanzaron los $ 936 mil millones.

“Mi local ha perdido más de $ 400 millones en ventas en estos días”, dice Karen González, presidenta de sindicato Alameda, quien a su vez denuncia que la compañía ha empleado a personal de oficinas para dar apoyo en las cajas y que han contratado a empresas de servicios transitorios.

Por su parte, Mónica Herrera, dirigente jefe del sindicato, asegura que por parte de la compañía se han cortado los canales de comunicación. Sin embargo, desde Walmart, explican que se mantienen abiertos a conversar con sus colaboradores desde el primer día de iniciadas las movilizaciones, “conservando la disposición a alcanzar un acuerdo viable en todo momento”.

“Pensando siempre en la importancia de nuestro servicio para la comunidad, como empresa hemos tomado todas las medidas que nuestro ordenamiento pone a nuestro alcance para que nuestros locales pudieran seguir operando”, mencionaron en un comunicado.

Las negociaciones

Desde el inicio de las movilizaciones, los trabajadores reclaman aumentos salariales por antigüedad que oscilan entre el 5% al 12% para los empleados con mejor desempeño en la compañía. También, bonos mensuales que oscilarían entre los $ 80 mil y $100 mil. Por su parte, la multinacional supermercadista ofrecía en una primera instancia un incremento salarial entorno al 2% más el ajuste correspondiente por inflación, dijeron en el sindicato.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>